4.4 C
Medina del Campo
jueves, mayo 2, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

En marcha un estudio piloto de compostaje en el barrio de La Mota

-

- Advertisement -

Además, Medioambiente dará comienzo al curso escolar con la incorporación de un pequeño huerto en los centros educativos con primaria ubicados en la Villa de las Ferias 

Paula de la Fuente-. Dentro de los últimos proyectos puestos en marcha por la Concejalía de Medioambiente, dirigida por David Alonso, se encuentra un estudio piloto de compostaje en el barrio de La Mota. En él, se recogerán los residuos de los vecinos puerta a puerta para hacer compost. La partida destinada para estos fines es de 9.000 euros, y se incorpora dentro de la subvención de 40.000 aportada por la Junta de Castilla y León para este tipo de actividades. De este total, el Consistorio aporta 10.000 euros.

Tal y como señala el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, el compostaje es un proceso biológico aerobio -con presencia de oxígeno- que, bajo condiciones de ventilación, humedad y temperatura controladas, transforma los residuos orgánicos degradables en un material estable e higienizado llamado compost, que se puede utilizar como enmienda orgánica.

Es por ello que este proceso imita la transformación de la materia orgánica en la naturaleza y permite homogenizar los materiales, al mismo tiempo que recudir su masa y el volumen. Igualmente, este tratamiento favorece el retorno de la materia orgánica al suelo y su reinserción en los ciclos naturales. En cuanto a los plazos, este estudio piloto echará a andar en las próximas semanas. A pesar de que se quería haber iniciado antes, ha sido inviable ante la ausencia del personal oportuno en el Consistorio medinense.

Instalación de huertos escolares

Arrancado el nuevo curso escolar que dará comienzo este mes de septiembre, los pequeños se toparán con una novedad en sus centros: la instalación de un huerto. En este sentido, todos aquellos colegios que cuenten con educación primaria, incorporarán a sus instalaciones un minihuerto escolar con el objetivo de que vean de cerca el crecimiento de lechugas o tomates. «Se trata de que les enseñen a manejar esa tierra, de que incluso se ensucien las manos, que también es bueno», profundiza el edil de Medioambiente en el Ayuntamiento de Medina del Campo, David Alonso. La partida destinada para ello es de 12.000 euros.

Más información en la edición papel de La Voz de Medina y Comarca 

 

 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -