6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada la banda de ladrones de catalizadores autores del robo del camión estacionado en Simancas

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Guardia Civil de Valladolid, en una acción bajo el nombre «Operación CATALIPA,» ha logrado desmantelar una organización criminal especializada en el robo de catalizadores de vehículos en distintos puntos de España.

Las pesquisas de la Guardia Civil se iniciaron a raíz del robo de 50 catalizadores en un camión estacionado en Simancas, Valladolid. Se descubrió que un grupo itinerante compuesto por individuos provenientes de países del este de Europa se dedicaba al robo de estos dispositivos, que tienen gran movilidad al carecer de una residencia fija. El modus operandi preferido del grupo consistía en acceder a los bajos de los vehículos estacionados para luego cortar la pieza con una radial. Además, localizaban vehículos que transportaban catalizadores para su posterior instalación en otros automóviles, lo que les permitía robar grandes cantidades en un solo acto delictivo. Uno de estos robos, el que dio inicio a la operación, está valuado en más de 60.000 euros, y hubo otro robo similar en Tordesillas.

Las investigaciones de la Guardia Civil revelaron que este mismo grupo estaba detrás de dos robos adicionales en la provincia de Cádiz y otro en la provincia de Málaga. La operación culminó con la detención del líder en la región de Murcia.

La operación llevada a cabo por la Guardia Civil también ha llevado a la investigación del dueño de una chatarrería, sospechoso de receptar el material robado. Los catalizadores tienen un valor económico considerable ya que pueden venderse en centros especializados, donde a través de un proceso complejo se extraen metales preciosos como platino, paladio y rodio de su revestimiento. Estos metales se utilizan para convertir gases nocivos en gases inertes, reduciendo así la contaminación ambiental y haciendo que la adquisición de estos dispositivos sea un negocio lucrativo.

La desarticulación de esta organización delictiva representa un paso significativo en la lucha contra un delito en aumento que causa importantes pérdidas económicas a las víctimas.

La «Operación CATALIPA» fue coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, en estrecha colaboración con la Fiscalía Provincial de Valladolid.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -