3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Confederación Hidrográfica del Duero aclara desinformaciones sobre demolición de azudes y su impacto ecológico

-

- Advertisement -

Redacción.-

Ante la difusión de bulos y desinformaciones en días recientes por parte de El Adelantado de Segovia, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido un comunicado para aclarar su postura y proporcionar información veraz sobre la demolición de azudes en la región.

En el comunicado, la CHD desmiente categóricamente las afirmaciones de que se hayan demolido presas funcionales para el suministro de agua. Aclara que los azudes que están siendo demolidos no tienen uso y deben retirarse en cumplimiento de la Ley debido a la extinción de su concesión. En este sentido, citan el artículo 101.1 de la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que establece la demolición de obras y construcciones fijas sobre bienes demaniales una vez extinguida la concesión.

La CHD enfatiza además que la eliminación de azudes contribuye a la recuperación del buen estado ecológico de los cursos de agua, en consonancia con la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE). Esta Directiva resalta la importancia de garantizar la continuidad fluvial para preservar el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.

Según la CHD, la demolición de azudes tiene múltiples beneficios, incluyendo la protección del dominio público hidráulico al permitir el flujo natural del agua, la mejora de la movilidad de especies piscícolas, la prevención de la eutrofización y la reducción de riesgos de inundación. Además, señalan que las demoliciones en curso no afectan a la reserva hidrológica presente ni futura.

La Confederación Hidrográfica del Duero hace un llamado al respeto por el trabajo de sus técnicos, destacando su profesionalidad y compromiso con la legislación vigente. Asimismo, resaltan que cuentan con el respaldo de diversas asociaciones, catedráticos y expertos en estas acciones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -