16.4 C
Medina del Campo
lunes, mayo 6, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las solicitudes de la PAC disminuyen un 3,6%

-

- Advertisement -

La Voz.- En Castilla y León, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recibido un total de 65.543 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2023. Estas solicitudes se han realizado de manera telemática utilizando una aplicación web desarrollada por la Junta de Castilla y León, lo que ha reducido significativamente la presentación de documentos en formato papel.

A pesar de la implementación de este nuevo sistema, el número de solicitudes ha experimentado una disminución del 3,6% en comparación con el año anterior. Esta reducción se debe en parte a la desaparición del régimen simplificado de pequeños agricultores y a las mayores exigencias en términos de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Estos cambios han llevado al cese de ciertas explotaciones, cuya superficie ha sido absorbida por otras ya existentes, manteniendo así la superficie de cultivo en general.

En cuanto a los tipos de solicitudes, el régimen de ayuda básica a la renta y los pagos complementarios, como el pago redistributivo, han sido los más solicitados, con un total de 59.345 solicitudes. En segundo lugar se encuentra la nueva ayuda denominada ecorregímenes, dentro del componente ambiental, con 54.402 solicitudes por parte de agricultores y ganaderos. Además, se han registrado 3.023 solicitudes para la ayuda complementaria dirigida a los jóvenes agricultores, así como otras 1.003 solicitudes de derechos de ayuda básica a la renta procedentes de la reserva nacional.

En los próximos días, una vez finalizado el periodo de solicitud, se iniciará la difusión de la información sobre los recintos que presenten discrepancias en el control por monitorización. Este novedoso método de control, pionero en Castilla y León, se basa en la obtención de imágenes de los satélites Sentinel y en un seguimiento continuo de la evolución de los cultivos. Para garantizar su eficacia, se requiere la colaboración y participación activa de los agricultores y ganaderos.

En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pone a disposición de los profesionales agrarios una aplicación propia, donde podrán aportar pruebas como fotografías georreferenciadas de sus cultivos y aprovechamientos. Además, se considerarán relevantes otros documentos, como actas de Agroseguro, facturas de empleo de semilla u cualquier otro que permita verificar el ejercicio de la actividad agraria o el cultivo presente en aquellos recintos sujetos a discrepancias.

El objetivo principal es realizar los anticipos de las ayudas en el primer día hábil autorizado por la Comisión Europea, a partir del 16 de octubre próximo, y lograr una ejecución de pagos en el mismo año de la solicitud, alcanzando así un 95% de ejecución.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -