8.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Policía Nacional desmantela una compleja organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

-

- Advertisement -

Redacción.-

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una exitosa operación que ha culminado con el desmantelamiento de una sofisticada organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. La operación, que se ha desarrollado en las provincias de Sevilla y Málaga, ha resultado en la detención de 21 personas y la incautación de importantes activos.

La organización criminal, establecida en el sur de España, se caracterizaba por su complejidad y diversidad. Estaba compuesta por un elevado número de personas, tanto físicas como jurídicas, lo que dificultaba su desarticulación y aumentaba su capacidad para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

Durante los registros realizados, las autoridades incautaron un total de 130.000 euros en efectivo, así como material informático, telefonía móvil, relojes de alto valor y joyas valoradas en más de 650.000 euros. Además, se bloquearon propiedades inmobiliarias valoradas en 5.000.000 euros, así como cuentas bancarias y activos financieros pertenecientes a los miembros de la organización.

La investigación se inició en el año 2020, cuando los agentes identificaron diversas operaciones sospechosas relacionadas con el blanqueo de capitales y vinculadas al narcotráfico y otras actividades ilícitas asociadas a la criminalidad organizada. Durante el proceso, se descubrió que uno de los principales investigados intentaba ocultar su patrimonio inmobiliario para evitar ser detectado por la justicia. Además, contaba con la colaboración de otros miembros de la organización, incluyendo a personas de su entorno familiar.

Una de las estrategias utilizadas por la organización para blanquear el dinero era el principio de «unidad de caja». A través del análisis de la vida laboral y tributaria de 35 personas físicas y 49 jurídicas, así como de más de 682 cuentas bancarias, los investigadores lograron reconstruir la operativa de blanqueo. Esta implicaba el uso de diferentes métodos propios de profesionales, como la utilización del principio de unidad de caja, préstamos ficticios entre socios, movimientos de fondos, falsificaciones de contratos de arrendamiento y manejo de grandes cantidades de dinero en efectivo sin justificación, todo ello con el objetivo de evitar levantar sospechas.

Según las autoridades, los investigados habrían logrado introducir en el circuito económico legal español fondos por un importe estimado superior a los 10 millones de euros desde el año 2011. Principalmente, estas sumas se habrían obtenido a través de inversiones inmobiliarias en la Costa del Sol y otras áreas de la costa sur de España. Se estima que el patrimonio inmobiliario adquirido podría alcanzar un valor de 5 millones de euros en la actualidad. Además, los miembros de la organización utilizaban transferencias de fondos desde Argentina y Uruguay, así como operaciones mercantiles ficticias, para disfrazar las transferencias de grandes sumas de dinero controladas por el grupo criminal.

La desarticulación de esta compleja organización criminal representa un importante golpe contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Las autoridades continúan investigando el caso para determinar la totalidad de los implicados y las ramificaciones de esta red delictiva, con el objetivo de llevar ante la justicia a todos los responsables y confiscar los activos ilícitos obtenidos a través de estas actividades delictivas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -