5.7 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Operación ‘ARDEMEDINA’, culminando en la detención de dos individuos por varios delitos en Las Merindades

-

- Advertisement -

Redacción.-

En la mañana del 5 de julio de 2023, la Guardia Civil ha llevado a cabo la Operación ‘ARDEMEDINA’, culminando en la detención de dos individuos por su presunta implicación en una serie de delitos cometidos en Las Merindades, provincia de Burgos. MBVH, de 50 años, ha sido arrestada como la presunta autora de delitos de robo con fuerza, incendio intencionado con peligro para la vida de las personas y simulación de delito. Por su parte, JAVH, de 54 años, ha sido detenido por su supuesta participación en un hurto en el interior de un vehículo y un intento de robo con violencia e intimidación.

Durante este año, se han venido produciendo diversos actos delictivos, entre ellos incendios, robos y hurtos, que han causado preocupación y malestar entre los residentes de la localidad burgalesa de Medina de Pomar, debido a su naturaleza violenta y peligrosa para la integridad de las personas.

La investigación de la Guardia Civil se inició a principios de año tras un incendio provocado en un edificio de viviendas, que puso en grave peligro la vida de los vecinos mientras dormían. Las pesquisas revelaron que MBVH fue la responsable de este acto delictivo. A las 5:00 a.m. de aquel día, la sospechosa forzó la puerta de otra vivienda y sustrajo una bombona de butano. Posteriormente, roció el edificio con un líquido inflamable y le prendió fuego, con la supuesta intención de causar el máximo daño posible. Cabe destacar que MBVH fue la misma persona que inicialmente denunció ser víctima de un incendio intencionado en el edificio donde posee una propiedad.

Además, se ha relacionado a la pareja detenida con otros delitos ocurridos en la comarca de Las Merindades. En mayo, se reportó un hurto en el interior de un vehículo estacionado en una localidad de la Merindad de Montija, donde se sustrajo un bolso riñonera que contenía llaves y documentos de identidad. La pareja fue sorprendida en el momento de la huida. Posteriormente, se produjo un intento de robo con violencia e intimidación en Medina de Pomar, donde la víctima fue seguida hasta su domicilio por un hombre y una mujer. Los asaltantes intentaron forzar su entrada, agrediéndola con una pistola simulada y un spray de defensa. Afortunadamente, la víctima logró resistir y los delincuentes desistieron.

MBVH ha sido detenida por su participación en el robo, incendio intencionado y simulación de delito. Asimismo, la investigación ha determinado la complicidad de JAVH, quien tiene lazos familiares con MBVH, en el hurto y el intento de robo con violencia e intimidación.

Gracias a estas detenciones, se espera que cese la comisión de este tipo de delitos en la comarca, los cuales habían generado preocupación tanto entre los residentes como entre las autoridades locales.

Las diligencias correspondientes han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Villarcayo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -