15.2 C
Medina del Campo
viernes, mayo 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta licita una senda circular, un aparcamiento y un mirador en el término municipal de Brañosera, en el parque natural Montaña Palentina

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha anunciado la licitación de una serie de mejoras en el término municipal de Brañosera, ubicado en el Parque Natural Montaña Palentina. Estas actuaciones, que incluyen la creación de una senda circular, un aparcamiento y un mirador, cuentan con una inversión total de más de 132.000 euros, financiados a través de los fondos de Transición Justa.

El objetivo de estas inversiones es mejorar la oferta y la ordenación del uso público en la Montaña Palentina, en línea con el plan de acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible (C.E.T.S.). En total, se destinarán cerca de 5 millones de euros a diferentes proyectos de infraestructuras en la región.

Las actuaciones en Brañosera consistirán en la creación de una senda circular en el conocido como ‘Monte Mayor’, entre las localidades de Salcedillo y Valberzoso. Además, se construirá un aparcamiento y un mirador que estarán conectados a la senda en el paraje de Los Grullos. El presupuesto de licitación para estas mejoras asciende a 132.082 euros.

El Parque Natural Montaña Palentina cuenta con una red de uso público que incluye la Casa del Parque en Cervera de Pisuerga, 11 senderos señalizados de pequeño recorrido y uno de gran recorrido, así como una red de miradores y refugios de montaña. Esta red está certificada con la ‘Q’ de Calidad Turística y los senderos cuentan con la homologación de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FEMESCYL).

Estas mejoras en la red de uso público permitirán a los visitantes acercarse y disfrutar de los valores naturales del Parque de manera ordenada y sostenible. En los últimos años, el número de visitantes a estas instalaciones ha aumentado significativamente, superando los 100.000 visitantes anuales a los senderos y miradores.

Estas actuaciones forman parte del plan de acción de la C.E.T.S. y tienen como objetivo mejorar la ordenación del uso sostenible del espacio natural y ampliar la oferta de equipamientos en la Montaña Palentina. La Consejería, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha planificado estas mejoras en el término municipal de Brañosera.

Además de las actuaciones en Brañosera, la Consejería tiene previsto invertir más de 4,9 millones de euros en otros proyectos para mejorar la ordenación del uso sostenible del espacio natural en la región. Entre estos proyectos se incluye la creación de una senda circular en el embalse de Ruesga, la ejecución de la senda de la Venganza del Conde en San Salvador de Cantamuda, la mejora y actualización de la señalización en las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Palencia, la actualización de la señalización de las carreteras de las Áreas Naturales de la provincia palentina, la finalización del Centro de Interpretación del Geoparque de Las Loras y los Monumentos Naturales de Covalagua y Las Tuerces en Aguilar de Campoo, la construcción de un refugio de montaña en el Valle de Pineda en el Camino Natural Lebaniego de los Puertos de Pineda, la creación de miradores en las Carreteras Escénicas y el acondicionamiento y ampliación de los aparcamientos del Pozo Lomas y Mazobre.

Estas inversiones buscan promover un turismo sostenible y de calidad, así como preservar los valores naturales y culturales de la Montaña Palentina, evitando la masificación y la presión sobre las zonas críticas para la conservación de la especie. El turismo de naturaleza y la observación de grandes mamíferos son actividades en auge en la región, por lo que se están implementando medidas para garantizar su desarrollo de manera sostenible.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (C.E.T.S.) es una iniciativa de la Federación Europarc que fomenta el desarrollo de actividades turísticas respetuosas con los valores naturales, culturales y sociales en las áreas naturales protegidas de Europa. La Montaña Palentina obtuvo la acreditación de la C.E.T.S. en 2015 y actualmente se está llevando a cabo un plan de acción renovado, en el cual participan 24 empresas acreditadas con la C.E.T.S. en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -