9.8 C
Medina del Campo
domingo, mayo 5, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León alcanza las 62 donaciones de órganos en el primer semestre

-

- Advertisement -

Redacción.-

Castilla y León continúa demostrando su solidaridad y generosidad en cuanto a la donación de órganos. Según el último informe de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, durante el primer semestre de 2023 se han registrado un total de 62 donantes en los hospitales públicos de la región, superando así las cifras del mismo período del año anterior, que contabilizaban 50 donantes.

Esta notable aumento en las donaciones es un indicio de la progresiva vuelta a la normalidad tras la pandemia y refuerza el compromiso de los ciudadanos de Castilla y León con la vida y el bienestar de aquellos que necesitan un trasplante para seguir adelante. Gracias a estas 62 donaciones, se han generado un total de 204 órganos aptos para el trasplante, entre los que se incluyen riñones, corazones, hígados, pulmones y páncreas.

El informe también proporciona detalles sobre el número de donantes por hospital. Durante los primeros seis meses de 2023, los hospitales de Burgos registraron la mayor cantidad de donantes, con un total de 17. Le siguieron el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, con 14 donantes, y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 10 donantes. Por otro lado, algunos hospitales no registraron donaciones en este período, como el Bierzo, Soria y Zamora.

En cuanto a los trasplantes realizados, se llevaron a cabo un total de 77 implantes renales, en comparación con los 61 realizados en el mismo período del año anterior. De estos, 40 se realizaron en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 37 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Además, el Hospital de Salamanca llevó a cabo cuatro trasplantes renales de vivo/cruzado y tres trasplantes de páncreas-riñón.

El informe también destaca que el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid realizó 17 injertos hepáticos, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid realizó ocho trasplantes cardiacos.

En relación a las córneas, se implantaron un total de 63 en los centros autorizados de Castilla y León durante el primer semestre de 2023.

Estos datos reflejan el compromiso y la eficiencia de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León, así como la importancia de la donación de órganos para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes necesitan un trasplante. La solidaridad de los castellanos y leoneses continúa siendo fundamental para mantener y fortalecer el programa de trasplantes en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -