3.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta realiza su primera emisión de deuda sostenible tras la calificación excelente de su Marco Financiero por la agencia de certificación Moody’s

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La Junta accede al mercado de deuda con una emisión de bonos por 500 millones dentro del Marco Financiero Sostenible integrado por proyectos asociados al uso verde y social de los recursos que no incrementa el endeudamiento de la Comunidad
  • Moody’s Investors Service ha otorgado una calificación de “Excelente”, desde el punto de vista de la calidad de la sostenibilidad, la máxima posible, tras la verificación y certificación del Marco Financiero de Castilla y León
  • En la emisión han participado 30 cuentas inversoras de 8 países distintos entre los que destacan especialmente la participación de inversores de Alemania e Italia. Castilla y León ostenta la misma calificación crediticia que España, Baa1, según Moody’s

La Junta de Castilla y León ha realizado su primera emisión de deuda sostenible por importe de 500 millones de euros en una operación realizada al amparo del Marco Financiero Sostenible a partir de los ejes estratégicos que orientan las decisiones de la Administración Autonómica.

Este Marco Financiero autonómico está integrado por un conjunto de proyectos elegibles agrupados en 11 categorías, asociadas tanto al uso verde como social de los recursos.

Asimismo, comprende actuaciones relativas a las energías renovables, la eficiencia energética, la prevención y control de la contaminación, la gestión sostenible de los recursos naturales, el transporte limpio o la gestión sostenible del agua. También, contempla inversiones en infraestructuras básicas, acceso a los servicios educativos y sanitarios, a la vivienda, el apoyo a la generación de empleo y los servicios sociales.

 

Calificacion ‘Excelente’ de Moody’s

El Marco Financiero Sostenible de la Junta ha sido verificado y certificado por la agencia especializada ‘Moody’s Investors Service’, en consonancia con la práctica habitual del mercado y de un ejercicio de transparencia, obteniendo la calificación de “Excelente”, desde el punto de vista de la calidad de la sostenibilidad.

Se trata de la máxima calificación posible tras valorar que el Marco Financiero de Castilla y León evidencia una alta contribución general a la sostenibilidad y que se encuentra alineado en el uso de los recursos, en la evaluación y selección de proyectos, en la gestión de los fondos y en la generación de informes, con las mejores prácticas del mercado recogidas en los principios de los bonos verdes, de los bonos sociales y las Directrices de bonos sostenibles definidos por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA), así como con los principios de los préstamos verdes y sociales.

Asimismo, calificar la emisión de bonos como sostenible tiene como objetivo atraer el interés de financiadores cualificados que solo invierten en esta tipología de bonos, con una demanda creciente, lo que permite además, ampliar y diversificar la base inversora de la Comunidad favoreciendo la obtención de fondos en mejores condiciones.

Con esta operación la Comunidad es la 5ª que realiza una emisión de bonos con estas características.

 

Acceso al mercado de emisiones de deuda

Esta operación supone el acceso de Castilla y León a los mercados de capitales bajo la fórmula de emisión pública, tras su último bono de 2021. Se trata de obligaciones a un plazo de 10 años, con vencimiento a 30 de abril de 2033 que devengarán un interés anual del 3,5 %, sin que suponga un mayor nivel de endeudamiento.

Además, Castilla y León cuenta con una buena calificación crediticia, el mismo ‘rating’ que España, Baa1, según la agencia Moody’s.

Tras esta emisión y considerando las operaciones de financiación que se han ido concertando desde principios de año, ya se ha cubierto aproximadamente el 84 % de las necesidades brutas de endeudamiento de este ejercicio presupuestadas inicialmente en 1.464,7 millones de euros, de los cuales la mayor parte se corresponde con deuda de reposición destinada a atender reembolsos de créditos concertados anteriormente.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -