11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta convoca 5,5 millones en subvenciones para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo y un millón para personas en situación de ERTE

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La Consejería de Industria, Comercio y Empleo convoca tres programas para mejorar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo
  • Se ha creado un nuevo programa que promueve crear espacios cardio-saludables en centros de trabajo para prevenir los accidentes cardiovasculares, que suponen la primera causa de mortalidad laboral en la Comunidad
  • La línea creada para la retirada de cubiertas ligeras que contengan amianto y su sustitución por otras cubiertas resistentes y transitables duplica su presupuesto y amplía sus beneficiarios a entidades sin ánimo de lucro
  • Se triplica el presupuesto para renovación de equipos que mejoren la seguridad y salud laboral
  • El programa de ayuda a personas en ERTE se ha ampliado para llegar a mayor número de beneficiarios

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo convoca tres líneas de subvención por importe de 5,5 millones de euros para mejorar la seguridad y salud en los centros de trabajo de Castilla y León. Por otro lado, convoca, por importe de un millón de euros, las subvenciones dirigidas a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contrato o de reducción de jornada.

Plan de bienestar

Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se ha creado una nueva línea dotada con 500.000 euros para promover acciones que contribuyan al bienestar laboral de los trabajadores, desarrolladas en centros de trabajo situados en Castilla y León.

Por un lado, se quiere fomentar la creación de espacios cardio-seguros. Con esta subvención se financia la adquisición e instalación de equipos para la reanimación cardiopulmonar, así como la formación necesaria para su uso.

Por otro lado, se impulsa a los centros de trabajo a que creen planes de bienestar laboral que recojan servicios de nutrición o dietética, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y actividad deportiva

Retirada de amianto y sustitución de cubiertas

La Consejería que dirige Mariano Veganzones, en su firme apuesta por actuar de manera directa sobre los riesgos laborales, desarrolló el año pasado una línea de subvención para retirar el amianto de las cubiertas ligeras y la sustitución por cubiertas resistentes y transitables.

Esta ayuda busca reducir la siniestralidad laboral causada por las caídas de altura, que suponen la tercera causa de mortalidad laboral en la Comunidad.

Para la convocatoria de este año se ha duplicado el presupuesto, destinando 2 millones de euros. Estas subvenciones cubren el 85 % de los gastos de retirada de amianto –con un máximo 10 euros por metro cuadrado y 30.000 euros por centro de trabajo- y el 50 % de los gastos de instalación de nuevas cubiertas –con un máximo 40 euros por metro cuadrado y 20.000 euros por centro de trabajo-.

Además, en esta convocatoria se incluye entre los beneficiarios a entidades sin ánimo de lucro y se ha modificado el régimen de concesión, pasando de concurrencia competitiva a concesión directa, según orden de entrada de las solicitudes en el registro una vez que la documentación esté completa.

Renovación de equipos

La tercera línea convocada hoy por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo va dirigida a la adquisición, adaptación o renovación de los equipos de trabajo en centros de trabajo de Castilla y León que mejoren las condiciones de seguridad y salud laboral.

Este año se ha triplicado el presupuesto disponible respecto al de la convocatoria anterior, pasando de un millón a tres millones de euros, pudiendo ampliarse esta cantidad hasta los seis millones en función de las solicitudes recibidas.

En la convocatoria de este año se han introducido mejoras para llegar a un mayor número de beneficiarios. En este sentido, se han ampliado los posibles destinatarios eliminando el tope de 50 trabajadores para acceder a la ayuda. Del mismo modo, se incrementa la cuantía a conceder, pasando de 20.000 a 50.000 euros por beneficiario, incrementando el porcentaje del gasto a subvencionar, pasando del 50 % del gasto subvencionable al 85 %.

Ayudas a las personas en ERTE

Por último, se ha publicado hoy la convocatoria dirigida a compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contrato de trabajo o reducción de jornada.

En esta convocatoria se ha modificado el régimen de concesión, pasando de concurrencia competitiva a concesión directa, según orden de entrada de las solicitudes. Además, se han producido diferentes mejoras con el objetivo de poder ampliar el número de beneficiarios. Las novedades que destacan son:

  • Se ha elevado la base máxima de cotización para ser beneficiario de la subvención, pasando de 2.000 a 4.000 euros.
  • Se ha reducido el tiempo mínimo de permanencia en expediente de regulación temporal de empleo para ser beneficiario de la subvención, pasando de 30 días a 10.
  • Se han ampliado de 3 a 30 los intervalos para determinar la cuantía a conceder, lo que permite un mayor ajuste al número de días que el trabajador ha permanecido en ERTE.
  • Se han aumentado las cuantías, pasando de un mínimo de 300 euros y un máximo de 700 en 2022, a un mínimo de 100 euros y un máximo de 3.000 en la presente convocatoria.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -