9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Exposición en el Ayuntamiento de La Seca muestra la riqueza arquitectónica de las bodegas en la provincia de Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

El patio interior del Ayuntamiento de La Seca será el escenario de una fascinante exposición que destacará la importancia arquitectónica y cultural de las bodegas en la provincia de Valladolid. La muestra estará abierta al público desde el miércoles 28 de junio hasta el jueves 20 de julio, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar la realidad arquitectónica tradicional de las bodegas y compararla con el modelo subterráneo característico de La Seca.

La exposición, organizada en colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid, recopila información detallada de noventa municipios de la provincia que cuentan con barrios de bodegas. Este proyecto de documentación, dirigido por Félix Jové Sandoval de la Universidad de Valladolid y un equipo especializado, analiza el número de bodegas, su estado de conservación, el tipo de suelo en el que se asientan, su morfología y accesos, así como su relación con el municipio al que pertenecen.

Los modelos de construcción tradicional de las bodegas subterráneas poseen un valor arquitectónico y paisajístico singular, y forman parte integral de la cultura vitivinícola de los pueblos vallisoletanos. Aunque actualmente varias zonas y comarcas de la provincia no están asociadas a la producción vitivinícola, esta exposición permite reflexionar sobre la importancia histórica del cultivo de la vid en toda la provincia de Valladolid hasta principios del siglo XX.

La llegada de la filoxera supuso la pérdida casi total del cultivo de la vid, lo que llevó a que muchas de estas bodegas perdieran su funcionalidad original. La exposición ofrecerá a los visitantes la oportunidad de conocer dos modelos de excavación diferenciados y su evolución histórica. Por un lado, se presentarán los barrios de bodegas, ubicados en las afueras de los cascos urbanos y excavados bajo tierra. Por otro lado, se mostrarán las bodegas subterráneas bajo viviendas o corrales de sus propietarios, un modelo que ha sido predominante en La Seca desde finales del siglo XVII. Estas últimas bodegas podrán ser exploradas a través de visitas guiadas a la bodega subterránea municipal, que ejemplifica este modelo arquitectónico único.

La exposición estará abierta al público en horario de mañana, con acceso libre para todos los interesados. Además, se podrán combinar las visitas a la exposición con las visitas guiadas permanentes a la bodega histórica municipal, que se llevarán a cabo los lunes, miércoles, viernes y sábados en dos pases: a las 10:30 y a las 12:00 horas.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -