10.8 C
Medina del Campo
lunes, mayo 6, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Hospital Simón Ruiz afronta de manera simultánea sus fases 3 y 4 de rehabilitación

-

- Advertisement -

Urbanismo estima que en verano del próximo año 2024 ya estén finalizadas las obras correspondientes a este ciclo 

Paula de la Fuente-. Ya han dado comienzo las obras correspondientes a la fase 3 de la rehabilitación del antiguo Hospital de Simón Ruiz de Medina del Campo. Así, y a pesar de que «puede haber pasado desapercibida» la noticia dado el periodo vacacional imperante, comenta el concejal Borja del Barrio, los albañiles ya han procedido a realizar sus primeras labores de demolición en el interior. Esta fase, dotada con unos 2.200.000 euros, está cofinanciada por el Gobierno de España y el Consistorio medinense, de la mano del famoso 1,5% cultural. De forma paralela, esta tercera fase -ya iniciada- convivirá con la cuarta, que arrancará este mismo mes y que está financiada por la Junta de Castilla y León por un valor de unos 2,5 millones de euros.

En cuanto al periodo temporal de duración de las citadas obras, la fase 3 se prolongará alrededor de 12 meses, mientras que la cuarta rondará los 11. No obstante, al coincidir en tiempo y forma, el Consistorio ya habría mantenido reuniones con las empresas adjudicatarias para coordinar todos los medios auxiliares y la colocación de grúas, con el fin de que no interfieran unas labores con otras. En este sentido, la acometida de estas dos obras en paralelo posibilitará que, en el verano de 2024 «disfrutemos ya de un 50% del Hospital Simón Ruiz rehabilitado y en pleno rendimiento», explica el concejal que ha regido Urbanismo hasta el momento -a la espera de celebrarse el pleno de Constitución- Borja del Barrio.

Fase 3

A lo largo de estos próximos meses, en el marco de la fase 3 de rehabilitación del edificio, se pondrá el foco de nuevo en el ala cuya fachada se ubica en la avenida de Portugal. «Se trata de la entrada principal del edificio, que esta justamente pegada a la Iglesia. Todo ese cuerpo del edificio, es decir, las dos plantas más el bajo cubierta», explica del Barrio. Así, ya en la segunda planta citada, se rehabilitará el espacio situado justo encima de lo que, a día de hoy, es una sala de audiovisuales, que radica detrás de la antigua Sacristía. «Van a ser espacios que estén abiertos al público», cerciora el edil que, a modo de ejemplo, destaca la posibilidad de instaurar en este punto el Aula Mentor o la Escuela Municipal de Danza, dejando así a la entidad AFAMEC una mayor superficie para trabajar, al aglutinar el inmueble colindante a sus actuales instalaciones, donde a día de hoy se imparten las lecciones dancísticas.

El objetivo de estas acometidas es solventar la situación de ruina que presentan los diversos rincones del antiguo hospital, para que «no haya un colapso y se pierda el patrimonio». Por el momento, y tras la primera visita realizada tanto por del Barrio como por la edil Patricia Carreño, «que es quien ha gestionado el Simón Ruiz», explica su compañero, las sensaciones son «muy buenas», por lo que están «muy satisfechos porque han sido dos años de tramitación hasta llegar a este punto», finaliza.

Fase 4

Tal y como adelantó la propia Junta de Castilla y León hace escasamente unos meses, las obras de esta fase 4 consisten fundamentalmente en la reparación e impermeabilización de la cubierta; consolidación del muro suroeste del torreón sur y reparación de cubierta; fijación del forjado de techo de entreplanta de las galerías, de manera que colaboren en la estabilidad del muro de fachada al permitir absorber esfuerzos horizontales; refuerzo y consolidación del forjado de las galerías suroeste y noroeste a nivel de planta primera; realización del forjado de entreplanta de la galería suroeste y refuerzo y consolidación del de la galería noroeste; realización de las tres escaleras previstas en el proyecto, y las fábricas correspondientes a la intersección de las dos galerías.

Asimismo, se llevará a cabo el tratamiento de restauración y consolidación de los muros de fachadas de galerías noroeste y suroeste y fragmento de la sureste, correspondiente a la de fachada de acceso. Se elaborará un estudio arqueológico de la zona de intervención, mediante la realización de tres catas y el seguimiento arqueológico en las intervenciones que afectan a los suelos. Finalmente, se contempla una actuación de carácter previo en las bóvedas del claustro, mediante cosido con fibra de vidrio de las que presentan mayor riesgo de rotura, quedando pendiente la intervención general en una fase posterior.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -