12.8 C
Medina del Campo
miércoles, mayo 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Educación reconoce la gratuidad en los libros de texto a más de 78.000 familias

-

- Advertisement -

La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció hoy en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Zorrilla’ de Valladolid los resultados de la resolución definitiva del programa Releo Plus para el próximo curso 2023-2024. Según los datos proporcionados, un total de 78.024 alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en Castilla y León han sido reconocidos con el derecho a recibir libros de texto de forma gratuita.

La principal novedad radica en el incremento del número de familias beneficiadas, que ha aumentado en un 2,43% en comparación con el actual curso escolar. Este crecimiento se debe a la modificación de los requisitos de acceso al programa, con un incremento del índice de referencia de precios de alquiler (IPREM) del 2,65 al 2,80. A pesar de que algunas familias superan la renta establecida en la convocatoria, otros 40.251 estudiantes podrán optar a conseguir ejemplares del Banco de Libros en septiembre.

Rocío Lucas enfatizó que más del 38% del alumnado de las etapas obligatorias podrá disfrutar del uso gratuito de libros de texto, lo que refuerza el objetivo de equidad en la política educativa de la Junta de Castilla y León. Para hacer posible esta iniciativa, se ha destinado un presupuesto de 16 millones de euros.

En cuanto a las cuantías asignadas a los estudiantes, se ha establecido un máximo de 280 euros para aquellos en Educación Primaria, mientras que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria recibirán hasta 350 euros para cubrir los gastos de material curricular.

Con estas medidas, la Junta de Castilla y León continúa trabajando para ampliar el acceso a los libros de texto gratuitos y garantizar la igualdad de oportunidades educativas para todas las familias de la región. Los detalles completos de los beneficiarios del programa Releo Plus para el curso 2023-2024 pueden consultarse en los tablones de las direcciones provinciales y en el Portal de Educación.

Segunda fase

La consejera de Educación ha recordado, además, que existe una segunda fase de la que se podrán beneficiar otras 40.251 familias con una renta superior a la recogida en la convocatoria. Estos son los alumnos que han solicitado entrar en el programa a pesar de superar los niveles de renta establecidos y que en septiembre, una vez que todos los beneficiarios tengan su material, podrán acceder a los ejemplares que queden en los bancos de libros de los centros educativos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -