8.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Arranca en la Sierra de Atapuerca la nueva campaña de excavaciones en sus yacimientos

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la presentación del inicio de la campaña de excavaciones 2023 en la Sierra de Atapuerca, junto a dos de los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell.

El pasado 17 de junio comenzaron las excavaciones de la campaña número 45 en la Sierra de Atapuerca. Durante esta segunda quincena de junio, un grupo de alrededor de cien investigadores participa en la excavación de los siguientes yacimientos: Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Penal, Cueva Fantasma –todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril–, así como en la Cueva del Mirador.

El 1 de julio comenzará la excavación en el resto de yacimientos, que incluye los ubicados en la Cueva Mayor: Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas interior y exterior, así como el nuevo asentamiento al aire libre Castrillo Base Aymerich.

Está previsto que el número total de participantes en esta campaña llegue a 300, repartidos en tres quincenas. Además, a partir del 1 de julio comenzará el lavado de sedimentos a orillas del río Arlanzón, a su paso por Ibeas de Juarros (Burgos).

La Junta de Castilla y León viene apoyando cada campaña de excavación de la Sierra de Atapuerca, el mayor proyecto científico, cultural y social de la Comunidad, con una financiación anual de 160.000 euros, tanto para la investigación como para la difusión llevada a cabo por la Universidad de Burgos y por la Fundación Atapuerca.

La campaña de excavación de 2023 tiene como novedad que se podrá retomar la investigación en el yacimiento de El Penal gracias a la nueva estructura de protección que ha ejecutado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y que ha contado con un presupuesto de más de 320.000 euros.

La nueva cubierta de protección permitirá, por un lado, profundizar en los rellenos del yacimiento denominado en su día El Penal que, en realidad, constituye una de las entradas al complejo de Dolina, el cual quedó completamente colmatado y posteriormente expuesto por la corta de la trinchera del ferrocarril.

La excavación de ambos rellenos permitirá contrastar la secuencia ocupacional de este sitio en el que se descubrieron en la década de los años 90 los restos de Homo Antecesor, clave en la investigación del conjunto de la Sierra de Atapuerca.

Por otro lado, la nueva cubierta mantiene las características formales y funcionales de otras intervenciones de protección realizadas en el mismo yacimiento en fechas anteriores, procurando la mayor protección posible frente a la climatología y que su interferencia sea mínima sobre los bienes culturales. La actuación se suma a las numerosas que la Junta de Castilla y León ha acometido en este gran proyecto.

Este año, los participantes en las excavaciones pertenecen principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Rovira i Virgili (URV), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid – Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM – ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Cabe destacar la participación de varios estudiantes del University College de Londres y el National Museum of Georgia (República de Georgia), gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca con las dos instituciones.

Siguiendo las pautas de años anteriores, la Fundación Atapuerca y el equipo de investigación de Atapuerca han trabajado de manera conjunta en aspectos relacionados con la seguridad y la organización administrativa y documental. Durante la campaña, la mayoría de los miembros de la Fundación Atapuerca realiza tareas de organización, logística y comunicación, así como otras de divulgación relacionadas con las excavaciones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -