10.8 C
Medina del Campo
lunes, mayo 6, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un brote de triquinosis afecta a 16 personas relacionadas con la caza en León

-

- Advertisement -

La Voz.- El Servicio Territorial de Sanidad de la Delegación Territorial de la Junta en León ha detectado un brote de triquinosis que ha afectado a 16 personas hasta el momento. Los afectados tienen relación con la caza en la zona del Valle Gordo y Tremor, y se sospecha que la causa es la ingesta de embutidos elaborados con carne de jabalí contaminada.

El brote fue detectado después de que un paciente fuera diagnosticado con triquinosis el pasado 19 de abril. Los técnicos del Servicio Territorial de Sanidad iniciaron entonces las investigaciones y se pusieron en contacto con el paciente, que refirió haber compartido comida con otros cazadores de la zona de Tremor.

Hasta la fecha, 26 personas han pasado por la Unidad de Diagnóstico Rápido, y 16 de ellas presentan sintomatología clínica compatible con triquinosis y están recibiendo tratamiento. Cuatro de los afectados ya tienen la confirmación serológica, y se espera tener los resultados de los otros 12 pronto.

Los técnicos de la Sección de Protección han tomado muestras de la carne de jabalí y de los embutidos consumidos habitualmente por los cazadores, y se ha confirmado la presencia de larvas de Triquina en un chorizo. Se están realizando análisis adicionales para determinar la especie de Triquina involucrada.

La investigación continúa con el objetivo de establecer la trazabilidad de los embutidos infestados y determinar el animal causante de la enfermedad, así como identificar todos los alimentos o embutidos elaborados con carne sospechosa para su inmovilización y posterior destrucción. Se ha informado a las comunidades autónomas de los afectados que no residen en Castilla y León para su seguimiento.

¿QUÉ ES LA TRIQUINOSIS?

La Triquinosis (también denominada triquinelosis) es una enfermedad parasitaria que afecta a humanos, mamíferos silvestres y domésticos, producida por diversas especies del género Trichinellaque en estado larvario invaden el tejido muscular de los mamíferos susceptibles.

Trichinella es un nematodo intestinal. Se distinguen 5 especies encapsuladas y 3 especies no encapsuladas.  En la Península Ibérica, se han aislado dos especies, Trichinella spiralis y Trichinella britovi.

La manifestación clínica en el ser humano es variable, pudiendo manifestarse como una infestación asintomática hasta una enfermedad grave y mortal. Los primeros síntomas, debidos a la presencia de los nematodos en el intestino delgado, pudiendo presentar un cuadro de gastroenteritis con dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas. Los síntomas sistémicos, una vez que las larvas atraviesan la pared del intestino, producen aparición repentina de molestias y dolores musculares, el edema de los párpados superiores y fiebre.

La enfermedad se transmite de modo accidental al hombre por la ingestión de carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados, procedentes de animales infestados.

PREVENCIÓN

El análisis de la carne mediante el método de detección de referencia para triquina es fundamental en este tipo de especies (cerdos y jabalíes).

La salazón, el ahumado y la desecación no son eficaces para su eliminación. Por ello, los jamones, los salchichones y otros productos curados elaborados con carne de jabalí o cerdo sin control veterinario son posibles transmisores de esta enfermedad, si el animal estaba parasitado. La congelación de la carne de jabalíes tampo­co es un méto­do seguro. Se recomien­da consumir la carne de jabalí bien cocinada.

2 COMENTARIOS

  1. Cazadores furtivos infectados con larvas de Trichinella spiralis.

  2. Da igual que sean furtivos o no, hay mucha gente q los mata legalmente y no los lleva a analizar, cuando los llevas a analizar, nonte preguntan si son cazados furtivamente o no

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -