13.8 C
Medina del Campo
domingo, mayo 5, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Problemas de comunicación de pareja: ¿cómo evitar estos errores?

-

- Advertisement -

Redacción.-

La mayoría de las discusiones y malentendidos que se dan en la pareja suelen ser debidos a errores que se cometen durante la comunicación de los deseos y necesidades. Os presentamos a continuación los errores más comunes de comunicación en la pareja:

  • Damos por terminada una conversación sin dejar a nuestra pareja expresarse, o no dejamos tiempo para que esta lo haga.
  • Expresamos nuestra disconformidad con un determinado aspecto de nuestra pareja con mucha frecuencia y sin dar alternativas o soluciones.
  • Manipulamos a nuestra pareja para obtener lo que deseamos (consciente o inconscientemente)
  • No pedimos opinión a nuestra pareja sobre temas que afectan a la relación.
  • Imponemos nuestra opinión en lugar de compartirla y esperar la opinión de nuestra pareja.
  • Damos la razón a nuestra pareja, aunque no estemos de acuerdo.

¿Cómo puedo evitar estos errores?

  • Comenta cómo te sientes

No hay manera más útil de comunicarnos que expresar lo que sentimos además de lo que pensamos.

Un ejemplo sería este:

No: “No me gusta que me trates de esa manera”.

Sí: “Cuando me tratas de esa manera me hace sentir inseguro/a. No me gusta sentirme así”.

  • Pide lo que necesitas, no esperes a que lo adivinen

En muchas parejas puede darse por hecho que las dos personas se conocen perfectamente, y se esperan determinados comportamientos de la otra persona sin haberlos pedido expresamente. Esto es un error.
Los seres humanos no tenemos la capacidad de leer el pensamiento, y por ello no podemos saber perfectamente lo que quieren otras personas. Por este motivo, es muy importante pedir a nuestra pareja lo que necesitamos y no esperar a que esta lo adivine.

  • Expresa gratitud a tu pareja

Muchas veces estamos tan absortos en el día a día que damos por hecho muchas de las cosas que nuestra pareja hace por nosotros. Es importante identificar y agradecer de manera apropiada estos eventos. Esto ayudará a que tu pareja sepa que está marcando la diferencia.

  • Acepta las muestras de afecto y los cumplidos de tu pareja

Es importante hacerle ver a nuestra pareja que nos gusta cuando alaba una de nuestras cualidades. Dudar de su sinceridad puede repercutir en que deje de hacerlo, y con esto la comunicación se irá deteriorando.

  • Sé capaz de decir “no”

La pareja es una identidad más de la relación, no la única. Recuerda que tú y tu pareja sois personas diferentes e independientes. Cuando negamos una petición no estamos negando a nuestra pareja, sino a esa petición en concreto.
Defender tu propio punto de vista es muy importante en la relación, si esto no ocurre y una parte hace siempre lo que la otra dice puede empeorarse la comunicación en la pareja a largo plazo.

  • Exprésate de la manera correcta

Es imprescindible mantener una comunicación respetuosa con nuestra pareja siempre que sea posible. Ciertas palabras hacen más fácil esta comunicación, dando apertura al dialogo e incluyendo a nuestra pareja en la toma de decisiones.

Ejemplo:

«Yo pienso, siento, quiero”.

“Me gustaría, me apetece”.

“¿Qué opinas? ¿Qué te parece?”.

Al mismo tiempo, tenemos que intentar evitar las formas verbales que pueden parecer imperativas.

Ejemplo:

“Debes, deberíamos”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -