3.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

PP denuncia la mala gestión y la deuda del Ayuntamiento de Villamarciel y responsabiliza al gobierno socialista y al candidato independiente

-

- Advertisement -

Redacción.-

Tordesillas, 18 de mayo de 2023 – El Partido Popular de Villamarciel, encabezado por su candidato Miguel Ángel Oliveira, ha denunciado la mala gestión y la deuda acumulada en los últimos años en esta entidad menor dependiente del Ayuntamiento de Tordesillas.

Según Oliveira, no se ha llevado a cabo una correcta gestión en la recaudación del agua, lo que ha resultado en una deuda de aproximadamente 83.000 euros con la mancomunidad Vega Duero. Desde 2015 hasta 2020, se ha estado recaudando dinero por el servicio de agua sin efectuar los pagos correspondientes. La misma situación se ha presentado en relación a la tasa de basuras, donde se ha cobrado a los vecinos sin realizar los pagos a la administración encargada de este servicio, que es el Ayuntamiento de Tordesillas. Se estima que Villamarciel ha ahorrado alrededor de 120.000 euros en la gestión de este servicio.

Oliveira ha destacado que el Ayuntamiento de Tordesillas ha cumplido en todo momento con sus responsabilidades establecidas en el convenio y ha colaborado con la gestión en Villamarciel. Sin embargo, la gestión realizada por la entidad menor ha sido deficiente. El candidato del Partido Popular ha recordado que, una vez asumió el cargo en el Ayuntamiento de Tordesillas, se instruyó al equipo técnico para convocar la «Comisión de seguimiento del Convenio» y revisar las cuentas. Fue en ese momento cuando se descubrió una fuga de dinero que debería haber sido detectada por los cargos políticos y los técnicos que estaban al frente en ese momento. Existe un proceso judicial en curso relacionado con este tema.

El candidato ha resaltado que gracias al buen hacer del equipo de gobierno de Tordesillas se han sentado las bases para establecer una gestión eficaz de las cuentas de Villamarciel y poder brindar los servicios básicos a sus vecinos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Villamarciel sigue incumpliendo sistemáticamente la obligación de presentar las cuentas municipales anuales al Tribunal de Cuentas de Castilla y León y al Ayuntamiento de Tordesillas, lo cual podría llevar a la disolución automática de la entidad menor.

Oliveira ha cuestionado la cantidad de dinero que se ha gastado en el municipio en los últimos años, tanto en fiestas como en sanciones de la seguridad social y hacienda, intereses de demora y recargos por falta de pago. Además de los ingresos provenientes de Tordesillas, Villamarciel ha recaudado fondos por el servicio de agua y basuras durante los últimos 11 años, y gran parte del dinero destinado a inversiones proviene de los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Valladolid. El candidato del Partido Popular ha solicitado la publicación de la supuesta auditoría interna realizada por el gobierno socialista de Villamarciel.

El Partido Popular recuerda que la deuda con proveedores e inversiones era de 135.000 euros en el año 2011, lo que llevó a la redacción del convenio. Con la ley Montoro, la Caja de Crédito de la Diputación Provincial de Valladolid, avalada por el Ayuntamiento de Tordesillas en una sesión celebrada el 2 de julio de 2013, otorgó un préstamo de 88.469,68 euros para solventar parte de esta deuda. A pesar de estos acuerdos, y considerando la situación económica precaria de la entidad menor de Villamarciel en algunas ocasiones, el Ayuntamiento de Tordesillas ha realizado diversas aportaciones extraordinarias que suman cerca de 70.000 euros.

Por último, Oliveira ha señalado que esta situación es consecuencia de la falta de rigor y control en la gestión llevada a cabo por los políticos que han estado al frente de la entidad menor, incluyendo al candidato actual a la alcaldía de Villamarciel, quien abandonó a sus vecinos y al equipo de gobierno del PSOE en plena legislatura. Además, destaca que ni el PSOE ha sido capaz de presentar una candidatura para el municipio de Villamarciel.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -