27.8 C
Medina del Campo
miércoles, julio 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La UNESCO incorpora al Archivo Simón Ruiz en el ‘Registro Memoria del Mundo’

-

- Advertisement -
  • La Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo es la fiel garante de protección de este importante patrimonio documental 
  • Así, estos fondos se convierten en Patrimonio Mundial de la Unesco

Paula de la Fuente-. La comunidad cultural global está de enhorabuena, y más en particular la de Medina del Campo. Y es que en la jornada de este mismo miércoles, 24 de mayo, se hacían públicas 64 nuevas incorporaciones en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO, entre las que destaca el Archivo Simón Ruiz que a buen recaudo se estudia y mima en la Fundación Museo de las Ferias, de la mano de su director, Antonio Sánchez del Barrio.

El Programa Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en 1992 y tiene por objeto evitar la «pérdida irrevocable del patrimonio documental, es decir, de documentos o colecciones de documentos de valor significativo y perdurable, ya sea en papel, audiovisuales, digitales o en cualquier otro formato. El programa pretende tanto salvaguardar este patrimonio como hacerlo más accesible al público en general«, tal y como cercioran desde la organización citada.

Así, las inscripciones en el Registro de la Memoria del Mundo se suspendieron en 2017 debido a diferencias entre los Estados, relacionadas con el proceso de designación. Un «importante esfuerzo colectivo» permitió rediseñar el procedimiento, por lo que las candidaturas se relanzaron en 2021. Este miércoles 24 de mayo de 2023, tuvo lugar la decisión unánime del Consejo Ejecutivo de la UNESCO de inscribir estos nuevos 64 fondos documentales entre los que se encuentra el medinense.

Con estas nuevas incorporaciones, procedentes de 56 países y organizaciones, el Registro de la Memoria del Mundo incluye ahora 494 colecciones del patrimonio documental de todas las regiones. Entre las 64 colecciones incorporadas este año figuran las obras completas del poeta y filósofo sufí Mawlana, presentadas conjuntamente por Alemania, Bulgaria, Uzbekistán, la República Islámica de Irán, Tayikistán y Turkmenistán; los registros y documentos sonoros del EMI Archive Trust -más de 100.000 grabaciones, que abarcan música, tradiciones urbanas y rurales y creaciones orales, de 1897 a 1914-; o los archivos de la primera reunión del Movimiento de Países No Alineados, presentados por Argelia, Egipto, India, Indonesia y Serbia.

En el propio desglose de incorporaciones se puede ser testigo de la justificación que hacen del Archivo Simón Ruiz este nombramiento. Se describe como un caso de fondo documental de un banquero-mercader único español, relativo al siglo XVI. «Asimismo, se citan en él muchas de las principales figuras del comercio y las finanzas de la época», explica.

Además, sus colecciones documentales se componen de 184 libros de cuentas, más de 58.000 cartas comerciales enviadas a cientos de ciudades, principalmente de Europa y el Nuevo Mundo, 28.000 letras de cambio enviadas a 45 centros financieros europeos, 200 listados con cotizaciones de divisas internacionales, etcétera.

La candidatura del Archivo Simón Ruiz ante la UNESCO fue presentada por la Fundación Museo de las Ferias, institución que desde 2015 conserva y gestiona este extraordinario legado del que es titular la Fundación Simón Ruiz. Ambas Fundaciones tienen su sede en Medina del Campo y están presididas por el alcalde esta villa.

2 COMENTARIOS

  1. Pero nos tienen por tontos. Porque no en Marte también. Esta de moda este planeta. Y el de Nava con cara de interesante. Como le tienen que maquillar para que parezca algo.

  2. Medina la fantástica. Campo de golf, americanos que van hacer unas inversionessssss…. Que vuelvan los de Cuarto Milenio. Estamos poseídos, son alucinaciones o creen que somos unos incautos. Por cierto ayer vi un burro volando por la plaza. Esto también es una gran noticia Cuevas. Vamos a entrar en el libro Ginesssssss.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -