3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno limita el movimiento de ganado bovino en Castilla y León

-

- Advertisement -

La Voz.- El Gobierno restringe el movimiento del ganado bovino en Castilla y León en respuesta a una resolución emitida por la Junta de la región en relación a la tuberculosis bovina. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una orden que entra en vigor hoy y limita la movilidad del ganado bovino en esta comunidad autónoma. Esta medida se ha tomado debido a que la resolución de la Junta, según el ministerio, incumple las normativas nacionales y europeas sobre la erradicación obligatoria de la tuberculosis bovina en toda la Unión Europea.

La orden establece medidas urgentes e inmediatas con el objetivo de evitar el riesgo de dispersión de la tuberculosis bovina más allá de las fronteras de Castilla y León. La resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de esta comunidad autónoma, publicada el 15 de mayo en el Boletín Oficial, ha sido considerada una violación grave de la normativa comunitaria y española en materia de erradicación y control de la tuberculosis bovina.

Además de esta orden, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó un recurso contencioso-administrativo el 23 de mayo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la resolución autonómica. El recurso argumenta que las medidas establecidas por la Junta de Castilla y León crean un marco normativo más flexible que contraviene la legislación europea y aumenta el riesgo inevitable de propagación de la enfermedad a nuevas áreas, explotaciones y animales.

La aplicación de la resolución de la Junta de Castilla y León pone en peligro no solo a las explotaciones libres de tuberculosis en esta región (ubicadas en las provincias de Valladolid, León y Burgos, oficialmente declaradas libres de la infección por la Comisión Europea), sino también a las del resto de España y la Unión Europea. La Comisión Europea, al enterarse de la resolución autonómica, instó al Gobierno de España a tomar medidas para frenar la propagación de la tuberculosis bovina.

Según argumenta el MAPA, la resolución autonómica establece una reducción unilateral de los controles y requisitos para la concesión, mantenimiento, suspensión, retirada y recuperación del estatus de explotación libre de tuberculosis bovina. Esto permite movimientos de animales que están expresamente prohibidos, eximiendo a las explotaciones de las pruebas de movimiento obligatorias para prevenir la propagación de la enfermedad. Además, permite salidas desde explotaciones con calificación sanitaria suspendida o retirada hacia explotaciones declaradas libres de la enfermedad, y relaja los requisitos para que las explotaciones afectadas por esta enfermedad obtengan la calificación sanitaria de libre de tuberculosis bovina.

Dada la gravedad de las posibles consecuencias derivadas de la aplicación de la resolución de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha tomado una medida sin precedentes, que se mantendrá vigente hasta que la Junta derogue su resolución y restablezca el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional.

Para adaptar las medidas adoptadas al riesgo derivado de la aplicación de la resolución, solo se permitirán los movimientos de bovinos fuera de Castilla y León si su destino directo es el sacrificio en matadero. Si el destino es diferente a un matadero, solo se permitirán los movimientos a cebaderos bajo estrictos requisitos de sanidad tanto para los animales como para las explotaciones de origen.

Las provincias de Burgos, León y Valladolid, que ya han sido valoradas positivamente por la Comisión Europea como territorios libres de tuberculosis, quedan excluidas de la aplicación de estas medidas. Además, los movimientos desde las demás provincias de Castilla y León hacia estas tres provincias estarán sujetos a los mismos requisitos que los movimientos con destino al resto de comunidades autónomas.

Los propietarios de explotaciones, los responsables de los animales y las autoridades competentes de Castilla y León están obligados a cumplir la orden publicada hoy. Las infracciones estarán sujetas a las sanciones establecidas en la Ley 8/2003 de sanidad animal.

Castilla y León cuenta con el mayor número de bovinos en España, y gran parte de ellos se encuentran en áreas con una incidencia especial de tuberculosis bovina. Esta comunidad autónoma registra diariamente numerosos movimientos de animales, y en Salamanca se encuentra uno de los mercados nacionales más importantes del país. Por lo que, desde el ministerio advierten que estas circunstancias, combinadas con la reciente orden de la Junta , incrementan el riesgo de propagación de la enfermedad, lo que podría tener consecuencias irreversibles para la salud animal y pública en Castilla y León, así como en otras comunidades autónomas y países de la Unión Europea.

La tuberculosis bovina (Complejo mycobacterium tuberculosis) es una enfermedad transmisible de los animales que, según la Comisión Europea, debe ser controlada en todos los Estados miembros para lograr su erradicación. Se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, transmisible al ser humano y, por tanto, un problema de salud pública.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -