15.3 C
Medina del Campo
domingo, mayo 5, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Aqualia transforma la EDAR de Medina del Campo en un complejo medioambiental y sostenible

-

- Advertisement -

Redacción.-

Medina del Campo, 22 de mayo de 2023 – En conmemoración del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra hoy lunes 22 de mayo, Aqualia ha presentado el innovador proyecto MARadentro en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Medina del Campo, en Valladolid. El objetivo de este proyecto es reutilizar agua regenerada para mejorar tanto la cantidad como la calidad del agua subterránea a través de la inyección en el acuífero. Esta iniciativa ha convertido el entorno de la instalación en un complejo medioambiental y sostenible, respetuoso con el espacio que la rodea.

En compañía del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y otros representantes municipales, así como miembros de Aqualia, organizaciones y empresas implicadas en el proyecto, una delegación de Aqualia, liderada por Ángel Luis Pérez Buitrago, de la Delegación Centro, y Víctor Monsalvo, responsable del Área Ecoeficiencia, ha recorrido las instalaciones de la EDAR. Durante la visita, se ha llevado a cabo la presentación del prototipo y el equipo de investigadores del proyecto ha explicado las diferentes tecnologías que ya se encuentran en funcionamiento en la planta tras tres años de trabajo conjunto entre Aqualia, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad Politécnica de Cataluña y otros centros de investigación y universidades de Suecia, Italia y Francia. El proyecto cuenta con la cofinanciación europea y del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España). Jorge del Pozo, técnico de seguimiento de proyectos, ha expresado su satisfacción por los logros alcanzados durante la jornada.

El proyecto MARadentro tiene como objetivo la inyección de agua regenerada en el acuífero de Los Arenales, mediante un sistema de infiltración de 400 metros cuadrados, situado cerca del río Zapardiel y de las tres balsas que han creado un hábitat para 160 especies de aves. De esta manera, Aqualia avanza en su compromiso de reutilizar el agua regenerada más allá de devolverla al medio ambiente, y busca probar sistemas naturales que garanticen su calidad, incluyendo la eliminación de microcontaminantes y la mejora de parámetros microbiológicos.

En Medina del Campo se ha implementado un sistema compuesto por dos lagunas en las cuales se ha modificado el suelo superficial para crear un sistema natural de pos tratamiento utilizando capas reactivas compuestas por astillas de madera, compost y carbón vegetal de origen regional. Además, se han instalado ocho sondeos para monitorizar la calidad del agua vertida desde la depuradora y la que se recarga en el acuífero.

Este proyecto también permite explorar la posibilidad de recargar los acuíferos como solución a la sequía y a los usos agrícolas del agua. Se suma a otra iniciativa que comenzó en 2008 y 2009, que consistió

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -