8.5 C
Medina del Campo
martes, mayo 7, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Reclaman al Gobierno central y autonómicos su intervención para atajar la plaga de conejos

-

- Advertisement -

Redacción.-

Más de 700 pueblos en cinco regiones declarados en emergencia cinegética por conejos

La organización agraria Unión de Uniones ha solicitado al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Transición Ecológica que tomen medidas urgentes para enfrentar la plaga de conejos que ha llevado a declarar la emergencia cinegética en más de 700 pueblos en Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Rioja y Cataluña.

La convivencia histórica entre la actividad agraria y las especies silvestres se ha visto alterada en los últimos años debido al descontrol de las poblaciones de algunas de ellas, especialmente el conejo, que está causando daños extensos y graves en los cultivos agrícolas. Más del 20% de los términos municipales en estas regiones se encuentran en emergencia cinegética por la proliferación del conejo.

Aunque también existen problemas similares en otras comunidades autónomas como Castilla y León o Comunidad Valencia, donde otras especies como el jabalí o los cérvidos causan daños económicos, Unión de Uniones destaca que la situación es insostenible y que muchas parcelas han dejado de ser sembradas. La organización tiene evidencias de que algunas administraciones públicas han repoblado áreas rurales con conejos hibridados mediante conejo doméstico, lo que ha resultado en un animal más voraz, prolífico y resistente.

«Nos encontramos en el vórtice de la tormenta perfecta, con sequía, daños por conejos y otras especies salvajes, incremento de costes y, sobre todo, una sensación de indefensión y ausencia de medidas efectivas que está provocando un desánimo brutal en el sector», afirma Unión de Uniones.

La organización agraria propuso y promovió la aprobación de la Disposición Adicional Novena en la Ley de Gestión de la Política Agrícola Común (PAC), que obliga al Gobierno a destinar fondos para la prevención de daños y el control de poblaciones en coordinación con las comunidades autónomas, y a presentar antes del 3 de octubre de este año una Ley de Gestión de la fauna cinegética y otra fauna silvestre para abordar el problema.

Unión de Uniones ha enviado escritos tanto al Ministerio de Agricultura como al Ministerio de Transición Ecológica para recordar este asunto y proponer otras medidas necesarias, que incluyen medidas legislativas, ayudas directas, adaptación de las estrategias del seguro agrario y actuaciones en zonas cinegéticas y no cinegéticas.

La organización demanda la implementación de un sistema de inventario de daños y una planificación conjunta entre todas las administraciones para la prevención y control de sobrepoblaciones en áreas bajo tutela pública, así como la previsión de condiciones en las cuales una especie silvestre pueda considerarse plaga en determinado territorio, estableciendo un sistema ágil y no arbitrario de peritaje para determinar los daños y garantizar una indemnización rápida y completa.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -