6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

IU denuncia en Castronuño el mal estado de la VA-610 y el «desinterés» de la Junta de Castilla y León por solucionar el problema

-

- Advertisement -

El ayuntamiento ha recibido un no como respuesta de la Junta de Castilla y León a las  demandas del consistorio para arreglar la carretera. Según detallan, el alcalde ha solicitado una reunión  con la Delegación Territorial de la Junta para tratar el tema y semanas después no ha obtenido respuesta, algo que, según comenta Enrique Seoane “evidencia el desinterés de la administración regional para solucionar este problema que afecta a todas las personas  que se desplazan a Castronuño por esta vía

La Voz.- El pleno del ayuntamiento de Castronuño celebrado el 23 de febrero aprobó por unanimidad una  iniciativa del grupo de gobierno de la localidad en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a realizar las inversiones y las acciones necesarias para llevar a cabo el arreglo integral de la  Carretera VA-610 a partir del kilómetro 4, incluyendo el tramo urbano de travesía de Castronuño y construyendo un cruce por alto en el paso a nivel del ferrocarril. 

Esta vía es la principal carretera de acceso a la localidad puesto que une el municipio con la  ciudad de Valladolid. En los últimos años, tanto desde el consistorio como desde movimientos  vecinales se han realizado numerosas acciones para reclamar a la administración regional una  carretera por la que circular con seguridad: recogidas de firmas, acuerdos plenarios en el  ayuntamiento y en la Diputación Provincial, así como una PNL en Las Cortes de Castilla y León. 

Pese a que en ejercicios anteriores se ha actuado en la mejora del cruce con la E-80 y en el  arreglo de algún tramo de esta vía en el término municipal de Pollos, desde el municipio sostienen que se debe realizar una intervención mucho más ambiciosa que contemple el arreglo integral  de la carretera. 

El tramo que discurre entre Pollos y Castronuño lleva varias décadas sin ser dotado de un  asfaltado en condiciones, salvo parcheados y actuaciones puntuales en algún pequeño tramo. Por ello, debido al envejecimiento del firme, la carretera presenta un pésimo estado de  conservación. La falta de solidez del asfalto hace que se creen ondulaciones y numerosos  baches, sobre todo en épocas de lluvia, con el consiguiente peligro de accidentes y provocando además un elevado número de roturas de parabrisas al tránsito de los vehículos como  consecuencia de la cantidad de piedras desprendidas del firme en la vía. 

Desde Castronuño también reclaman la eliminación del cruce de esta vía con el paso nivel del  ferrocarril de la línea Medina del Campo-Zamora, el cual se hace a través de una curva muy  peligrosa. De la misma forma denuncian el lamentable estado del firme en el tramo urbano de Castronuño, travesía que presenta un importante deterioro, con baches y deformaciones que han  causado más de una lesión a viandantes. 

Desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se han dirigido al ayuntamiento a  través de un informe por escrito en el que afirman que no hay disponibilidad presupuestaria para  un acondicionamiento integral de la VA-610, carretera que absorbe una media de 359 vehículos diarios en el tramo inicial entre la N-620 y Castronuño.

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’ 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -