10.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¡Calor inusual en abril! Se esperan temperaturas récord en España

-

- Advertisement -

Redacción.-

Samuel Biener, experto en meteorología de Meteored (tiempo.com), ha pronosticado un evento excepcional en España para la próxima semana. Según Biener, las temperaturas estarán entre 12 y 14 ºC por encima de los valores normales para estas fechas, con registros cercanos a los 35 ºC en el centro, sur y Canarias.

El inusual episodio de calor para el mes de abril será causado por una masa de aire cálida vinculada a una cresta anticiclónica que avanzará sobre la Península y las islas, empujada por un área de bajas presiones al noroeste de las Azores. La isoterma de 20 ºC a 1500 metros alcanzará Canarias, así como el centro y sur de la Península, lo cual es poco común para esta época del año.

Si se cumplen las previsiones, se podrían alcanzar temperaturas de hasta 38 ºC en el valle del Guadalquivir, con otras capitales del centro y sur superando los 35 ºC. En el litoral cantábrico, se esperan temperaturas por encima de los 30 ºC. Estos valores podrían establecer nuevos récords para el mes de abril en la Península.

Sin embargo, existen variables que podrían influir en la evolución del clima, como el viento, el polvo en suspensión y la nubosidad media-alta. Aunque algunas proyecciones muestran una cresta anticiclónica menos fuerte, lo que podría evitar los récords de calor, se espera que las temperaturas sigan siendo altas en amplias zonas de España.

Este episodio de calor inusual para abril podría tener consecuencias negativas en el monte, los cultivos y los embalses, así como aumentar el riesgo de incendios. No obstante, a más largo plazo, se espera que las altas presiones se debiliten y que descuelgues de aire frío lleguen a la Península.

Los expertos están monitoreando de cerca esta situación meteorológica excepcional y brindando actualizaciones constantes. Se recomienda a la población tomar precauciones adicionales para protegerse del calor y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -