2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La política medinense da paso a los dos últimos meses de legislatura

-

- Advertisement -

Paula de la Fuente-. La cita con las urnas el 28 de mayo está próxima, y todo ello se hace notar en la incipiente carrera electoral de los diferentes grupos que tienen por objetivo conformar sus listas para seguir formando parte del Gobierno local por otros cuatro años más. Con alguna que otra duda en el aire, lo que es indiscutible es que justo este martes, 28 de marzo, el contador hará saltar la alarma: dos meses para que dé comienzo la votación en la villa.

Así, la legislatura finalizará tal y como la conocemos: con un grupo de Gobierno conformado por los ocho concejales del Partido Popular y el alcalde a la cabeza: Guzmán Gómez, Paloma Domínguez, Luis Carlos Salcedo, Nadia González, Borja del Barrio, Patricia Carreño, Juan Antonio Pisador y Cristina Aranda; y por los cuatro ediles de Medina Primero con la teniente de Alcaldía a la cabeza: Olga Mohíno, David Alonso, Julio Padrones y Conchi Lucas.

También finalizará la legislatura para el grupo en la oposición conformado por los cinco ediles socialistas, de la mano de Teresa López, José María Magro, Raquel Alonso, Teresa Rebollo y Luis Manuel Pascual; los dos concejales de Gana Medina, María Jesús Vázquez y Jorge Barragán, así como las no adscritas -que dieron comienzo a la legislatura como concejales de Ciudadanos- Cristina Blanco y Susana Herrera.

Una de las cuestiones que siempre inquieta a la ciudadanía es conocer, además del candidato a la Alcaldía de cualquiera de las siglas a presentarse en los comicios, quién es el equipo que acompaña al líder o lideresa. No obstante, y a pesar de que queda poco más de dos meses para la cita con las urnas, las formaciones políticas dispondrán hasta el 24 de abril para presentar formalmente las listas.

¿Cómo avanzan los partidos que actualmente forman parte de la legislatura?

Uno de los grupos de trabajo del PP // Foto: Populares Medina del Campo

Partido Popular. En el caso del Partido Popular, tal y como advirtió su portavoz y presidente de la junta local, Luis Carlos Salcedo, en el último debate de portavoces, las listas con los nombres de los candidatos se demorarán hasta, prácticamente, el límite permitido. Así, se desconocerá hasta aproximadamente el 24 de abril qué equipo acompañará a Guzmán Gómez en su camino hacia la Alcaldía. Si bien es cierto, la entidad ya trabaja con equipos de trabajo divididos en áreas similares a las Concejalías medinenses para ir conformando su programa electoral. Una serie de reuniones en las que se ha visto a ediles de otros partidos y a la par compañeros de Gobierno en coalición, como es el caso de Medina Primero.

  • Votos obtenidos en las Elecciones Municipales de 2019: 4.134
  • Concejales: 8
Presentación oficial Luis Manuel Pascual – Foto: La Voz

Partido Socialista Obrero Español. Es el partido que, en términos electorales, más detalles ha ido avanzando a lo largo de estas últimas semanas. De él se conoce que será Luis Manuel Pascual el candidato a la Alcaldía y que, entre las compañeras actuales de legislatura, volverá a repetir en listas la concejal Raquel Alonso. Otros nombres aportados por la entidad hasta el momento han sido el de la actriz Aída Escuredo, Fausto Gabriel Truchero, Ana Galán y Eva Sahornil. Si bien es cierto, la lista al completo ya está redactada. De hecho, la Asamblea ya la ha aprobado hace escasamente unas semanas.

  • Votos obtenidos en las Elecciones Municipales de 2019: 2.709
  • Concejales: 5
Junta directiva de Medina Primero en 2019 // Foto: Medina Primero

Medina Primero. Se desconoce qué persona será la que encabece sus listas. Si bien es cierto, se prevé que a mitad del mes de abril desvelen detalles acerca de sus listas. Es importante tener en cuenta que Medina Primero forma parte, con sus cuatro concejales, del Gobierno municipal en coalición. Fuentes consultadas por este diario señalan que el equipo que conforma este partido, actualmente, está efectuando un proceso de evaluación de sus objetivos, así como los pros y contra del pacto de Gobierno. Con las conclusiones, tomarán una decisión.

  • Votos obtenidos en las Elecciones Municipales de 2019: 1.931
  • Concejales: 4
Cristina Blanco y Susana Herrera // Foto: La Voz

Concejales no adscritas. Dieron comienzo a su andadura política en 2019 bajo las siglas de Ciudadanos. Tras varias desavenencias, decidieron entrar a formar parte del grupo de no adscritas justo al año siguiente. A pesar de todo, Susana Herrera y Cristina Blanco han seguido mostrándose en los plenos como un equipo, cuya portavocía ha recaído habitualmente en Blanco -que también se presentó como número 1 en las listas de España Vaciada para las elecciones autonómicas de 2022-. Lo último que se conoce de este grupo de trabajo es que, de cara a las próximas Elecciones Municipales, no formarán parte de ningún partido político, ni como cabeza de lista ni como componente de ningún equipo.

  • Votos obtenidos en las Elecciones Municipales de 2019: 1.152
  • Concejales: 2

 

Jorge Barragán y M. Jesús Vázquez en el pleno de febrero de 2023/ Foto: La Voz

Gana Medina. Este grupo ha confirmado a su candidata a la Alcaldía, que recaerá en la figura de la coportavoz actual del partido: María Jesús Vázquez. De sus listas no ha trascendido ni un solo detalle, únicamente que están abordando la situación y que se dará a conocer más información a lo largo de las próximas semanas. En un debate realizado en Onda Medina Castilla y León, Vázquez adelantó que sí se contará con nombres que ya han formado parte del partido en pasadas ocasiones.

  • Votos obtenidos en las Elecciones Municipales de 2019: 928
  • Concejales: 2

Con este escenario, con la publicación de la convocatoria de Elecciones Municipales para el 28 de mayo de 2023, quedará prohibida la realización de actos de inauguración, así como campañas institucionales de propaganda. Será la semana del 3 abril a partir del momento en el que no se pueda efectuar tales actos. 

Tal y como apuntan los parámetros de la LOREG en su artículo 51, el inicio de la campaña electoral en la Villa de las Ferias arrancará el viernes, 12 de mayo, a las 00.00 horas. Pondrá su punto y final el 27 de mayo, inaugurando a la vez la jornada de reflexión.

27 COMENTARIOS

  1. falta VOX y el partido de Mon, el independiente de león, no??

    • En papel cuatro, pero una se ve en la foto que ya busca un puesto en el PP. Vamos lo que siempre hemos sospechado todos, les traicionó.
      Así que tienen tres y una traidora.

  2. Ya podían ir diciendo algo de los programas electorales…

    • A más de uno no le echarán ni con agua caliente.

  3. Señora o Señorita PAULA DE LA FUENTE : ¿ Por qué no cita Vd. ni una sola vez la palabra VOX en todo su artículo ?. Pregunto.

    • Estos ofendiditos de VOX son idénticos a los del coleta. La diferencia es que los segundos sí saben lo que es una legislatura.

      • En este partido juega VOX, por mucho que te duela M. RAJOY. Que pasará a la historia con su insuperable :»Es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde». No te da vergüenza llevar ese nick…. PEPERO REDOMADO.

  4. Hagamos balance: medina está arruinada, literalmente, pero con algunas calles arregladas. Fin jjajjajaja

  5. no es por nada pero Guzman está haciendo muchas cosas

  6. Mucho silencio hay con las teleras. A ver si alguno está asustado…

  7. Se acabará la legislatura sin saber cuánto se han gastado en fiestas. Se nos está quedando un pueblo precioso

  8. dos partidos es mejor que tantos si es que no se entienden nunca es mejor que sean dos como antiguamente el soe y el pp y no ahora que estamos que no hay manera de salir adelante yo creo que es eso mejor vamos creo no se

    • bipartidismo y la creaccion de cortijos. eso es lo que hace ppsoe

  9. A no ser que esten igual de sucios quienes cuentan con ella

  10. La única que merece la pena es l candidata de Gana Medina. Los demás van por interés

    • claro,, como que los demas no tienen sus trabajos… los peor formados y los que no tienen otra cosa se encuentran en el PP que si va por interes, en la mayoria de los casos y al menos su alcalde

  11. Se rumorea que el del tupé se huele el peligro. Se huele ya el pacto con VOX. Aunque habrá que verlo todo. Con las cagadas que está metiendo, acabará gobernando Pascual con Mohino y los de IU.

  12. ¿para cuando listas abiertas?
    Solo así el ciudadano podría pedir explicaciones a quien votó y no como ahora, que se escudan unos con otros en su grupo.
    Y de lo que no se habla nunca es del poderio de unos grupitos que manejan el cotarro.Nunca dicen- ninguno-el número de afiliados.Deben ser poquitos, porqué, cuando salen listas y candidaturas parecen siempre los mismos…¡vamos, que hacen de la política una profesión!Y encima ni se exige preparación, ni examenes, ni conocimientos previos.Deben adquirirse esos conocimientos por ciencia infusa…

    • Pues deberían estar afiliados al partido todos los que se presentan en las listas para demostrar su compromiso con el partido, el no estar afiliado dice mucho de los candidatos. Debería de ser obligatorio en los estatutos de los partidos, así se evitaría picaresca.

  13. Que mano tiene el señorito Eliz y listo herederos de Constancio Núñez, para poner de peligro la ciudad con su propiedad del parador de San José?, alguien lo sabe?, Borja, Guzmán José Carlos lo sabéis?, lo ocultais?, lo ignorais?, si sucede algo, algo os tocará

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -