11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Detienen a 16 personas por un fraude millonario a la Seguridad Social en el sector vitivinícola de Segovia y Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Policía Nacional ha desarticulado una trama empresarial en el sector agrícola que se dedicaba a proporcionar mano de obra a terceros a precios muy bajos gracias al impago de las cuotas de Seguridad Social y a la utilización de trabajadores extranjeros, mayoritariamente captados en Bulgaria, a los que pagaban cantidades mínimas o incluso ni siquiera cobraban algunos periodos.

En total, han sido detenidas 16 personas, entre ellas empresarios que actuaban como autónomos en el sector agrícola y que eran subcontratados por otros empresarios o mercantiles a los que proporcionaban mano de obra con contratos obtenidos por el precio mínimo. La investigación ha revelado un fraude millonario a la Seguridad Social que causó un perjuicio total de más de 1.000.000 de euros.

Los agentes han definido un entramado empresarial conformado por empresarios autónomos del mismo territorio y dedicados a las mismas actividades agrícolas en el sector vitivinícola. Ningún empresario cumplía con sus obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social, a través de la existencia de impagos sistemáticos de diferentes cuantías.

La trama utilizaba testaferros como falsos empresarios para crear continuamente nuevas razones sociales y no pagar las cuotas de Seguridad Social. Utilizaban a familiares y amigos, aunque también recurrían en algunas ocasiones a simples empleados a los que convencían bajo alguna promesa o recompensa económica para darse de alta como un falso autónomo. Otros de estos falsos empresarios, desconocían por completo que estaban dados de alta como empresarios con empleados a su cargo, o lo hacían bajo presión de los responsables de la red.

La investigación comenzó a finales del año 2022 y ha permitido desarticular esta trama empresarial que causaba un gran perjuicio a la Seguridad Social y a los trabajadores explotados por la misma.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -