5.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Guardia Civil descarta peligro por sustancia radiactiva en nave abandonada en Boecillo

-

- Advertisement -

Redacción.-

 Una vez hechas las comprobaciones necesarias se descartó la existencia de contaminación radiológica, no existiendo peligro
para la vida si no se abren y se accede al producto del interior
 La Guardia Civil recomienda no manipular este tipo de sustancias y dar aviso de inmediato

La Guardia Civil de Valladolid activó a la Unidad de Primera Respuesta (UPR-NRBQ) de la Comandancia tras recibir una incidencia del Servicio 112 sobre unos recipientes cerrados etiquetados con símbolos de sustancia radiactiva encontrados en una nave abandonada en Boecillo. Patrullas de Seguridad Ciudadana establecieron un cordón de seguridad mientras se solicitaba el apoyo y asesoramiento técnicos de la UCO-NRBQ desde Madrid.

Tras realizar las labores de búsqueda, medición y comprobación del riesgo potencial de la sustancia, se encontraron tres botes metálicos conteniendo Nitrato de Torio, una sustancia pulverulenta de baja actividad radiológica. Los botes se encontraban aparentemente abandonados y cerrados, por lo que una vez hechas las comprobaciones necesarias, se descartó la existencia de contaminación radiológica, siempre y cuando no se abran los recipientes ni se manipule el producto del interior.

Los botes de material radiactivo fueron depositados en contenedores sellados bajo la custodia de la UPR-NRBQ de la Comandancia de Valladolid, hasta que posteriormente fueron recogidos por una empresa encargada de la gestión de los residuos radiactivos. Las instalaciones en las que se produjo el hallazgo eran propiedad de una empresa que se dedicaba a la fabricación de componentes electrónicos y circuitos integrados, cesando su actividad en torno al año 2006 y actualmente se encuentran abandonadas.

La Guardia Civil está realizando las gestiones oportunas para la determinación de la responsabilidad por el abandono de la sustancia radiactiva. Además, se ha realizado un operativo de búsqueda y detección de sustancias y contaminación radiológicas en las instalaciones de la empresa afectada, confirmándose que en las mismas no existía material radioactivo y se encontraban libres de este tipo de sustancias. En el operativo han participado los distintos escalones del Sistema Nuclear Radiológico, Biológico y Químico que la Guardia Civil tiene desplegados por toda la geografía nacional. La Guardia Civil recomienda no manipular este tipo de sustancias y dar aviso de inmediato.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -