7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada una organización criminal que estafaba bajo el método «familiar en apuros» a raíz de una investigación iniciada en Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

 Los responsables se hacían pasar por un familiar a través de mensajería instantánea
 Actuaban siempre con urgencia para evitar que las víctimas pudieran comprobar la identidad del familiar y la veracidad de los hechos
 Entre 2.500 y 3.000 euros estafados a cada víctima
 La Policía Nacional advierte del gran aumento de estafas de este tipo
La Policía Nacional ha detenido en Gerona y Lloret de Mar a 10 personas, integrantes de una organización criminal dedicada a las estafas a través del conocido método del “hijo en apuros”.
Esta estafa consiste en que los delincuentes se hacen pasar por hijos de las víctimas, simulando encontrarse en una situación de apuro o necesidad, para posteriormente y con carácter urgente pedirles dinero.
La investigación se inició a través de la recepción de una denuncia en octubre del pasado año en dependencias policiales de Valladolid, donde una mujer declaraba ser víctima de una estafa de 5.840 euros al recibir en su teléfono móvil un mensaje de texto de un número desconocido, que manifestaba ser su hijo y que necesitaba urgentemente que su madre hiciera dos pagos por él de 2.890 euros uno y de 2.950 euros el otro tan sólo con 90 minutos de diferencia entre una y otra.
Los investigadores siguieron el rastro del dinero enviado por la víctima, el cual se distribuía a través de distintas cuentas bancarias con el fin de de eliminar el rastro del dinero y no ser identificados.

Se localizó a los autores, la mayoría de ellos en la localidad de Lloret de Mar, deteniendo a 10 integrantes de la organización criminal entre los que se encontraba su máximo responsable o “cabecilla”.
Modus operandi
Los estafadores realizan envíos masivos de mensajes a teléfonos móviles de posibles
víctimas. En esos mensajes se hacen pasar por el hijo del destinatario indicando que se le ha estropeado el teléfono, que le escribe desde otro número de teléfono, siendo éste nuevo número uno fraudulento utilizado por la organización.
Una vez la víctima contesta al supuesto hijo, éste último le solicita dinero utilizando diferentes excusas, pero coincidiendo todas las peticiones en la necesidad urgente de saldar una deuda de entre los 2.500 y 3.000 euros
El hecho de que la entrega del dinero deba hacerse de manera urgente a través de
transferencia bancaria no da opción a los perjudicados a comprobar la veracidad de los hechos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -