6.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil intercepta a dos personas realizando la caza furtiva en un coto de Olivares de Duero

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Guardia Civil de Valladolid, intercepta a I.F.F., y E.M.B., vecinos de Valladolid y La Cistérniga, realizando la caza furtiva en un coto de Olivares de Duero.

El cuerpo armado ha tenido conocimiento por parte de vecinos de distintas localidades de la demarcación de Quintanilla de Onésimo, que se pudieran estar realizando actividades furtivas desde vehículos a motor y en horas nocturnas, con el fin de abatir piezas de caza mayor.

El Equipo del Seprona de la Guardia Civil, inicio actuaciones para el esclarecimiento de los hechos, efectuándose dispositivos para la localización de los furtivos y sancionar dichas conductas, efectuando servicios preventivos contra la caza furtiva por parte del Seprona en
distintos horarios y frecuencia.

Como resultado de los servicios realizados, el pasado cuatro de febrero, dos personas fueron sorprendidas efectuando prácticas cinegéticas prohibidas, con un vehículo todoterreno, en un coto de caza de número de Olivares de Duero (Valladolid).

Una vez detenido el vehículo, se comprueba que en el interior viajan el conductor y una persona más en los asientos traseros., así como un cargador con dos cartuchos metálicos. El conductor llevaba a su lado un visor térmico, el cual se constata que está encendido y
funciona correctamente.

Reconocido el interior del vehículo, no se halla ninguna pieza de caza. En el mismo transportan, a parte del arma y del visor térmico, diferentes elementos relacionados con la caza, como linternas, diferentes cuchillos, un hacha de pequeñas dimensiones y varias
bolsas de plástico, de diferentes tamaños.

Tanto el arma de fuego, como el visor que transportan, son propiedad del conductor del vehículo, pero durante los hechos, la persona que tiene acceso al arma y a la munición, es la que viaja en la parte trasera.

modus operandi

se amparan en una autorización de control poblacional de jabalí, concedida por el Servicio de Medio Ambiente, para poder circular dentro del coto de caza con aparente legalidad y circulan por caminos o a veces fuera de ellos. La función del conductor es localizar las piezas de caza, con ayuda de las luces del vehículo y del visor térmico, y el acompañante que viaja en los asientos traseros, con las dos ventanillas abiertas, puede hacer uso del arma en cualquier dirección, para intentar abatir la pieza una vez avistada.

Por parte de los efectivos intervinientes se formulan denuncias por varias infracciones graves la Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos
Cinegéticos de Castilla y León, siendo decomisados el rifle de caza mayor y el visor térmico, por ser este un dispositivo auxiliar prohibido para el ejercicio de la caza.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»

Recordar que ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -