8.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Unanimidad en el Consistorio medinense para desarrollar políticas que frenen la despoblación 

-

- Advertisement -

La propuesta presentada por Gana Medina germinó con la totalidad del pleno votando a favor de poner en marcha un plan que trate de frenar la pérdida de población en la villa

De la Fuente-.  Unanimidad en la que ha sido la primera moción del año 2023, presentada en este caso por Gana Medina al pleno de enero celebrado este miércoles, 25 de enero. La formación, cuya portavocía comparten Jorge Barragán y María Jesús Vázquez, elevó al debate de la sesión plenaria la necesidad de poner en marcha un plan para frenar la despoblación en Medina del Campo. Así, los 21 concejales representados se encaminaron a un mismo sentido del voto, siendo todos favorables y teniendo ahora por delante un reto que afecta no solo a la Villa de las Ferias, también a la totalidad de la Comunidad.

Pero el ‘espíritu’ de la unanimidad tardó en llegar, pues el debate previo a la votación trajo consigo una serie de idas y venidas entre varios portavoces. Así, Vázquez hizo saber a la ciudadanía uno de los puntos claves de su propuesta, que no era otra cosa que la «elaboración de un Plan de lucha contra la despoblación que contenga medidas para la conciliación familiar, fomento del empleo, mejora de las  comunicaciones y promoción de Medina del Campo como lugar de residencia». Con todo, Olga Mohíno advirtió que todas las propuestas que se estaban llevando al pleno tenían como propósito poner freno a la despoblación, entendiendo que todos los políticos municipales «buscamos lo mismo». No obstante, puso énfasis en que lo que habría de mejorarse en la villa era el empleo porque «si no tenemos las oportunidades suficientes, la fuga de valores la vamos a tener». 

En el turno de palabra del portavoz socialista, Luis Manuel Pascual, el edil hizo patente que es «una obviedad que tenemos un problema de despoblación». Al mismo tiempo, puso el foco en que «en el caso de Medina del Campo, no hay grandes empresas que se caractericen por tener trabajos bien remunerados». Un hecho al que el concejal en la oposición sumó la existencia de una población envejecida. A la par, dejó un ‘recado’ en sus últimos minutos, advirtiendo que «estaría bien que los impuestos de nuestro municipio no fueran los más altos de la zona». 

Tras todo ello, la popular Patricia Carreño, concejal de Desarrollo Local, mencionó que «son múltiples las acciones que se están realizando en el municipio» para tratar esta problemática. Enumeró, entre otras, una serie de reuniones con agentes implicados en la reactivación industrial de Medina y Comarca, también la creación de un entorno atractivo, diversas bonificaciones aprobadas a lo largo de los últimos cuatro años y la creación de una comisión extraordinaria de despoblación.

Si bien es cierto, Gana Medina también instaba en su moción a una «campaña de empadronamiento entre los ciudadanos que ya viven en  Medina del Campo y que están empadronados en otros municipios». Pues bien, Carreño puso de relieve que ya el verano pasado «se dio prioridad, en servicios como deportes o guardería, a los niños y padres empadronados en Medina del Campo». Las no adscritas, Cristina Blanco y Susana Herrera, hicieron uso de palabra únicamente para mostrar su interés por la moción y adelantar su voto favorable. 

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

 

3 COMENTARIOS

  1. La izquierda es la leche, buscan medidas que frenen la despoblación pero luego están a favor del aborto, no creo que haya mejor medida para aumentar la población, claro que ellos prefieren traer chusma a cambio de votos.

    IZQUIERDA = RUINA

    • Los fachas sois la leche, buscan medidas que frenen la despoblación pero luego están en contra de la inmigración, no creo que haya mejor medida para aumentar la población, claro que ellos prefieren que los curas violen niños a cambio de votos.

      FACHAS = AMEBAS

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -