10.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Fundación Museo de las Ferias da comienzo a un 2023 repleto de nuevos proyectos

-

- Advertisement -
  • Una ayuda que emana del Ministerio de Cultura y Deporte permitirá la dotación de nuevo equipamiento técnico de digitalización, la incorporación del fondo «Hospital de Barrientos» al Portal de Archivos y la internacionalización del Archivo Simón Ruiz
  • Por delante queda la descripción y subida a la hemeroteca histórica digital del Portal de Archivos los ejemplares del semanario de La Voz de Medina entre 1959-1960 

Paula de la Fuente-. Cultura, historia patrimonio y raíces medinenses sustentan a la Fundación Museo de las Ferias, bajo la dirección del cronista oficial de la villa, Antonio Sánchez del Barrio. Unos pilares elementales que le yerguen como referencia museística a nivel provincial, pero también regional y nacional, como indican sus últimos datos y sus múltiples acciones culturales desarrolladas en los últimos años. Entre los ejemplos se encuentra su incorporación, el pasado 2022, a la plataforma internacional «Google Arts & Culture». Un hecho que no es baladí al tratarse de un sitio web en el que convive una recopilación de obras de arte de carácter internacional, además de abrir las puertas del propio Museo al mundo a través de un recorrido virtual.

Así, el atractivo de este enclave hace que sus cifras se hayan elevado a 11.561 visitas al edificio ubicado en la calle San Martín. Un número que va cogiendo la forma de los datos con los que se contaba en años prepandemia, cuya media oscila las 12.000 visitas anuales. A la par, 43.000 han sido las visitas virtuales que ha contabilizado la página web del Museo.

Y al ser la Fundación una fuente incalculable de archivos, muchos de ellos digitalizados y accesibles a la ciudadanía, merece la pena destacar los 1.417 usuarios únicos que han accedido al portal digital de archivos para realizar sus consultar, un total de 16.812. Pero no solo es la ciudadanía medinense, o española, la que decide consultar este portal digital; tal y como explica Antonio Sánchez del Barrio, la inquietud también ha hecho que residentes en los Estados Unidos o China indaguen en esta compilación de archivos.

Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte

Si el 2022 se ha cerrado con buenas sensaciones, este vigente año se espera con ímpetu y entusiasmo en la Fundación. Así, una ayuda de 37.900 euros concedida al Museo -con una cobertura del 80% puesto que el otro 20% restante lo cubre la entidad museística- permitirá la realización de una serie de proyectos ambiciosos fundamentados en tres líneas. Por un lado, por valor de 9.100 euros se realizará un plan de difusión internacional y de formación alrededor del Archivo Simón Ruiz -conjuntamente con archivos comerciales similares de Amberes, La Haya y Ámsterdam-; por otro lado, con un gasto estimado de 17.500 euros, se dotará a la Fundación de nuevos equipamientos técnicos de digitalización y, finalmente, se desarrollará un proyecto de descripción normalizada y subida al Portal de Archivos del fondo «Hospital de Barrientos». Una subvención que emana de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte.

Todas estas líneas de actuación han sido desglosadas en la jornada del jueves, 12 de enero, en una convocatoria dirigida a los medios de comunicación encabezada por Antonio Sánchez del Barrio, acompañado a su vez por el alcalde de la villa, Guzmán Gómez, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Víctor Alonso. De igual manera, componentes de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo también han estado presentes en el acto.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -