8.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El pleno rechaza la moción vinculada a la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono

-

- Advertisement -

Los votos contrarios de PP y Medina Primero echaron atrás la propuesta, al garantizar que ya se están desarrollando planes que tienen por objetivo este tipo de cuestiones planteadas por la formación socialista 

P. De la Fuente-. Después de un rifirrafe verbal entre el alcalde de la villa y el portavoz socialista -que le recriminó al regidor el uso final de la palabra- Luis Manuel Pascual propuso en el pleno ordinario de este mes de enero el iniciar los trámites oportunos para adherirse al «Pacto de los Alcaldes», la creación de un área específica en el Ayuntamiento destinada a la gestión energética de los activos municipales, dedicar personal y presupuesto específico para estudiar las subvenciones de este tipo y la adhesión a las NetZeroCities. Una moción que no fue aprobada, al contar únicamente con nueve votos favorables: los de Gana Medina, PSOE y no adscritas.

El portavoz de Gana Medina, Jorge Barragán, aseguró que uno de los mayores gastos energéticos, además del alumbrado público, es la calefacción de los centros escolares. Así, propuso incorporar a la moción socialista la creación de comunidades energéticas en entornos educativos, para fomentar el desarrollo de energías más «limpias y viables». Enmienda que, de hecho, fue aceptada por los socialistas.

Sin embargo, el edil de Medina Primero y concejal de Medioambiente, David Alonso, expuso que la cuestión relativa a las comunidades energéticas no era viable, puesto que ya habrían consultado a la empresa que realiza la asesoría energética este asunto: «Se pidió para el Polideportivo Barrientos y su entorno pero el problema es que no llegamos a tiempo de desarrollar el procedimiento el año pasado porque, como sabe, no hay técnico de Medioambiente en este Ayuntamiento». Así, adelantó que su formación iba a votar en contra de la propuesta, puesto que «ya ha estado en estudio el tema de las comunidades energéticas y este Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante» en todo lo relativo a las energías limpias.

Con todo, el popular Borja del Barrio mencionó que el «100% de la energía no es fósil» -tal y como apuntaba la moción del PSOE- dirimiendo que en Medina del Campo se había instalado una red de calor con biomasa -si bien, es en estas semanas cuando se pondrá en funcionamiento-. A pesar de ello, el también concejal de Urbanismo se dirigió al socialista y expuso: «A usted le importa el medioambiente a ratos» a lo que Pascual respondió: «Mírese los plenos porque está usted muy nervioso».

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

 

3 COMENTARIOS

  1. Marzo ventoso y abril lluvioso, sacaran a mayo, florido y hermoso. Previo, la poda de ramas secas y flores marchitas en invierno…

  2. Sobran las palabras. Adiós, adiós, adiós

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -