14.8 C
Medina del Campo
viernes, mayo 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Hospital de Medina del Campo arranca el 7 de febrero la campaña de mamografías de cribado

-

- Advertisement -

Se espera que el programa finalice en el mes de marzo 

P.F.- El próximo martes, 7 de febrero de 2023, el Hospital de Medina del Campo dará comienzo a la campaña de mamografías de cribado que se enmarca en el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Castilla y León. De este modo, fuentes consultadas por este periódico, pertenecientes al área regional de Sanidad, prevén que sea en las últimas semanas de marzo cuando se dé por finalizada la campaña citada.

La Junta de Castilla y León es quien envía las cartas a las mujeres la primera vez, que posteriormente acuden a su médico de cabecera para que las incluya en el programa. Si no se hacen la mamografía, se les sigue enviando cartas cada año. La villa es uno de los enclaves escogidos para realizar estas pruebas preventivas, a todas aquellas mujeres incorporadas al programa.

El funcionamiento del programa en Medina del Campo sigue una agenda específica. Con este escenario, las pruebas se realizan por la tarde en el hospital de la Villa de las Ferias. Tanto las personas que les atienden como el control de las citas están organizados por la Gerencia de Atención Primaria.

Inicio del a campaña 

Este año la campaña empezará el 7 de febrero y se espera que acabe a finales de marzo, cuando se hagan la prueba todas las mujeres de Medina que lo deseen. Estudiando las cifras de otros años -con el COVID de por medio, el número de mujeres atendidas fue:

Mamografías screening20202021 (*)2022
Medina Rural248709297
Medina Urbano1.0061.3261.059

(*) Los datos de 2021 son más elevados de la media porque incluyen pacientes que no pudieron ser incluidas en 2020 por el COVID 

Si la mamografía es normal, la mujer será citada nuevamente a los dos años. Si hay alguna duda sobre posible malignidad se citan de nuevo en el servicio de Radiología, que amplía el estudio con una ecografía y a veces con una biopsia. Si se observa que es una falsa alarma, vuelven a incluirla en el ciclo de los dos años, y si encuentran datos de sospecha de tumor envían a la mujer a la consulta del Servicio de Ginecología, que completa el estudio y hace la intervención quirúrgica si hace falta.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -