24.6 C
Medina del Campo
lunes, julio 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta ha presentado la primera Estrategia de Economía Social de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El consejero de Industria, Comercio y Empleo ha presentado el balance de actuaciones de 2022 con un importante incremento presupuestario que asciende a 54,3 millones de euros
  • Mariano Veganzones ha presentado también las líneas estratégicas en las que se basa el proyecto de Economía Social para 2023

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo convocó ayer el Consejo Regional de Economía Social que no se celebraba desde 2020. De esta manera, la Consejería que dirige Mariano Veganzones retoma la actividad de este Consejo como órgano colegiado asesor y consultivo en materia de Cooperativismo y Economía Social.

En este encuentro se ha aprovechado para hacer una detallada presentación de las iniciativas puestas en marcha desde el comienzo de la actual legislatura hasta la fecha. Del mismo modo, se han presentado las principales líneas de trabajo que se plantean para el año que viene, con objetivo de potenciar la Economía Social como un modelo económico de futuro que ayudará a resolver los grandes retos económicos y de despoblación a los que nos enfrentamos en la actualidad.

En esta reunión del Consejo Regional de Economía Social han estado presentes por parte de la Administración: la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, la Consejería de Economía y Hacienda, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación. En cuanto a las entidades representativas de la economía social, se ha contado con la participación de la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACyL), la Unión Leonesa de Cooperativas de Trabajo Asociado (en representación de las Cooperativas de Trabajo Asociado de Castilla y Leon), Caja Rural de Salamanca (en representación de las Cooperativas de crédito) la Asociación de Sociedades Laborales de Castilla y León (AEMTA), la Federación de Centros Especiales de Empleo de iniciativa empresarial (ACEECyL), la Asociación de Centros Especiales de Empleo de iniciativa social (FEACEM CyL) y la Federación de Empresas de Inserción de Castilla y León (FECLEI). También ha participado la Universidad de Valladolid, así como patronal y sindicatos más representativos (CECALE, UGT y CCOO).

El consejero de Empleo, como presidente del Consejo, ha presentado en detalle el balance de las actuaciones ejecutadas en 2022. De este ejercicio ha destacado que se ha incrementado más del doble el presupuesto inicial asignado para poder atender la totalidad de solicitadas en las 15 líneas de subvención ejecutadas desde la Dirección General. El crédito inicial era de 26.804.343€ y se ha aumentado hasta los 54.118.693,12€. Gracias a este incremento se han beneficiado hasta 81 empresas de emprendimiento colectivo, 346 centros especiales de empleo, 21 empresas de inserción, 7 entidades asociativas de la economía social y más de 1.000 emprendedores.

Para poder cumplir con los objetivos estratégicos fijados por el nuevo equipo de la Consejería, ha sido vital la participación en el Consejo de Fomento de la Economía Social,  las 28 reuniones celebradas con el sector desde el inicio de la legislatura y a los 6 eventos especializados en la materia en los que se ha participado activamente.

Veganzones ha aprovechado el encuentro para hablar de la labor de vigilancia realizada desde la Consejería en favor del sector, destacando especialmente las alegaciones presentadas al anteproyecto de ley de incentivos a la contratación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, por el que se invaden competencias autonómicas y se introducen modificaciones en materia de bonificaciones que pondrían en grave peligro la viabilidad de los centros especiales de empleo y por ende el empleo de miles de personas con discapacidad.

Una vez analizadas las actuaciones del año que finaliza, se han presentado las principales líneas de trabajo que se ha marcado el centro directivo para 2023. Para el desarrollo de los objetivos estratégicos marcados, se prevé un incremento presupuestario de un 80% para la promoción de cooperativas y sociedades laborales, un 45,62% para la promoción del empleo de personas con discapacidad (en mercado protegido y ordinario), un 21% para la promoción del empleo de colectivos en situación o riesgo de exclusión social y más del 195% en la promoción del trabajo por cuenta propia o autónomo.

La Consejería de la que es titular Veganzones también tiene previsto impulsar la creación de una cátedra de Cooperativismo y Economía Social por la Universidad de Valladolid. Este proyecto es el instrumento idóneo para aglutinar los intereses de las entidades de la economía social y vehiculizar actuaciones de fomento y promoción de la misma desde el ámbito universitario a través de la participación del sector. Las entidades de la economía social han considerado esta iniciativa como útil y oportuna. Por su parte, los representantes de la UVA opinaron sobre la idoneidad de la iniciativa, ofertando su dilatada experiencia previa en la materia.

Por último, el consejero ha remarcado el trabajo participativo que se está realizando desde la Dirección General para el diseño de una nueva línea de apoyo a la generación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad y/o en riesgo o situación de exclusión social. Del mismo modo, se está diseñando un nuevo programa de fomento y difusión de las fórmulas de emprendimiento colectivo de la economía social.

Las entidades representativas de la economía social, pese a la valoración negativa de los sindicatos presentes, han aplaudido la iniciativa al considerarla necesaria y muy oportuna. Por este motivo, la Consejería va a continuar en la senda del diálogo esperando a recibir aportaciones y comentarios de los miembros presentes durante la reunión.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -