6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Hallan unos frescos en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Ventosa de la Cuesta

-

- Advertisement -

El portavoz socialista de la localidad, Alberto Alonso, ha solicitado que se paren las obras para estudiar el valor artístico de los mismos

De la Fuente-. Los obreros estaban citados para una labor concreta: eliminar las humedades que habían aflorado en el zócalo de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Ventosa de la Cuesta; pero lo cierto es que, tras picar la pertinente capa de yeso para acceder al ladrillo, se toparon con una colorida estampa: una serie de frescos que han llevado al portavoz socialista de la localidad, Alberto Alonso, a solicitar la pausa de la obra.

«Esta mañana la obra continuaba», ha asegurado a este de medio de comunicación Alonso, que advierte de que, aunque había «ciertos vestigios» que apuntaban a la posibilidad de aparición de estas creaciones, nunca se había tenido la certeza como ahora de la existencia de los mismos. Así, con la inquietud de conocer si dichos frescos pueden tener algún valor artístico o arqueológico, considera que «como mínimo, deberían ser analizados por expertos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León». 

Con esa intención, afirma que la actuación más inmediata debería ser la paralización de las reformas. Entretanto, apunta al pasado 11 de noviembre como la fecha en la cual se conoció, por parte de Alcaldía, la aparición de estos elementos artísticos. Fueron los propios trabajadores los que dieron parte del hallazgo, al ser éstos quienes se toparon con las imágenes.

Con este escenario, el portavoz socialista considera que “si las pinturas aparecidas tienen algún valor habrá que preservarlas y adaptar la obra a esa preservación. Si no tienen valor,  podría continuar la obra como estaba prevista”. Por ello se insiste en recurrir a la «institución responsable, y que el Arzobispado de Valladolid solicite la intervención de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta».

La obra se está llevando a cabo gracias al acuerdo del Ayuntamiento de Ventosa de la Cuesta y el Arzobispado de Valladolid, por el cual el Consistorio paga el 20% de la obra.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -