5.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El teatro Calderón acoge la 33 Edición de los Premios Amigos del Teatro Ciudad y Provincia

-

- Advertisement -

La Voz.-

El domingo 11 de septiembre se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Amigos del Teatro Ciudad y Provincia, en el Teatro Calderón de Valladolid. El decimonónico recinto acogió a premiados, presentadores e invitados en una trigésimo tercera edición marcada por el reconocimiento y la alegría. Los galardones recayeron entre otros en los actores Lucía Quintana y Jacobo Dicenta y el empresario teatral Enrique Cornejo, además de las compañías Arcón de Olid y el Duende de Lerma.

A la ceremonia acudieron Óscar Puente, alcalde de Valladolid, junto a Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo.A su vez, estuvo presente Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid.

El jurado, que se reunió el pasado 22 de julio y estaba presidido por el presidente de Amigos de Teatro de Valladolid, Pedro Ojeda Escudero, falló que el premio a la mejor actriz profesional fuera para Lucía Quintana por su actuación en ‘La fiesta del chivo’; el premio de mejor actor profesional recayó en Jacobo Dicenta por su actuación del Señorito Iván en ‘Los santos inocentes’; el Premio Ángel Velasco lo obtuvo la compañía Arcón de Olid, dirigida por Juan Casado, por su contribución al teatro local, provincial y nacional durante más de 25 años; el Premio Ángel María de Pablos fue para Enrique Cornejo por toda una vida dedicada a la promoción de las artes escénicas; el premio a la mejor actriz no profesional Clemen Madero recayó en Álvaro Téllez Sánchez, por personificar en cuerpo y alma a Don Luis Mejía, en la obra ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla; y el Premio Félix Hernández al mejor montaje -premio de nueva creación, en recuerdo al anterior presidente de Amigos del Teatro, fallecido en 2021- fue para la compañía El Duende de Lerma, por ‘Mil amaneceres’, de José Luis Alonso de Santos.

Conrado Íscar, resaltó que “Los premios son el reflejo de lo mejor de la escena española. Y el teatro es, siempre, el reflejo de la sociedad en la que vivimos.”
La Asociación Amigos del Teatro de Valladolid, nació, tal y como ellos mismos describen, como el sueño apasionado de un hombre enamorado del teatro como lo fue Ángel Velasco Montoya que, a lo largo de sus 82 años, disfrutó de un largo recorrido teatral. La Asociación nació para potenciar la afición por las artes escénicas en el año 1977, por lo que la asociación cuenta con cerca de 30 años de antigüedad. Entre sus actividades están los montajes escénicos donde destaca la versión de “Don Juan Tenorio” y las lecturas interpretadas que intentan dar a conocer textos que habitualmente no se encuentran en el circuito comercial o, también, recordar textos clásicos antes de que puedan caer en el olvido.
Desde aquellos ya lejanos años 70, la Asociación Amigos del Teatro, ha fomentado el acercamiento del público vallisoletano a otras iniciativas teatrales como el grupo Teatro Corsario, el Centro de Formación en Artes Escénicas Producción, Residui Teatro, el Festival Olmedo Clásico o Athenea Teatro, y han realizado espectáculos en todo tipo de espacios, desde el parque del Campo Grande hasta el Teatro Carrión.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -