16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las dominicas cierran de forma permanente su convento en Medina del Campo

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. Hace justo un mes, las puertas del Convento de Santa María la Real, conocido popularmente en la villa como «Las Reales», se cerraban de manera permanente. Una noticia que la población medinense auguraba desde hace cerca de un año, cuando las hermanas dieron a conocer la situación que atravesaba este Sagrado lugar: las monjas eran cada vez más mayores, sin darse «nuevas vocaciones que se incorporen a la congregación», tal y como aseveró la madre superiora entonces. Con todo, el monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, en Casalarreina, La Rioja, es el lugar donde residen desde el pasado 11 de agosto de 2022.

Además de los fieles, son varias las formaciones afectadas por este cierre, como es el caso de la cofradía y sección cuya sede canónica es dicho convento. Desde la Real Cofradía del Santo Sepulcro -a la que pertenece la sección del Cristo Yacente, conocido popularmente como el «Cristo de los Toreros»- aseguran sentir «nostalgia al ver el convento cerrado y vacío de monjas», tal y como resaltan desde su Vicepresidencia. Por ahora, su sede de culto será el Santuario de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, que además es su sede social y, al no haber cambiado sus estatutos todavía, el Convento de «Las Reales» sigue siendo su sede canónica.

Con este escenario, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, comparte sensaciones con los miembros de dicha cofradía, al sentir una «pena inmensa al habernos dejado después de seis siglos en Medina». Es así como el regidor advierte de que su entidad no puede hacer «más de lo que hemos hecho, que ha sido preocuparnos de que las obras de arte más importantes se quedaran en Medina». Pero, sin duda, uno de los aspectos más importantes que ha resaltado Gómez es el hecho de que habría «dos grupos» interesados en retomar la actividad en el convento, aunque «no es tarea fácil» ya que es propiedad de las hermanas.

En lo relativo al cuidado de la instalación […]

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

 

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -