11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tordesillas rememora la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano con rutas guiadas teatralizadas

-

- Advertisement -

Y. Cobos.- 

Hace varios siglos, la localidad vallisoletana de Tordesillas tuvo un importante papel en la primera vuelta al mundo que realizaron los exploradores Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. El municipio fue el escenario de la firma del famoso ‘Tratado de Tordesillas’ el 7 de junio de 1494. En la villa, Castilla y Portugal, firmaron un acuerdo que dividía el océano Atlántico por medio de una raya trazada de polo a polo.

De esta forma, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla.
El tratado de partición oceánica supuso una nueva concepción de división territorial que determinaría la actual configuración de América del Sur y, que en su momento, repartiría las zonas del nuevo mundo que aún estaba por descubrir. Y esta firma fue la que permitió, años más tarde que, el 20 de septiembre de 1519, los navegantes Magallanes y Elcano surcaran las aguas atlánticas en busca de nuevas tierras.

Dada la importancia que tuvo Tordesillas en este hito histórico, la Concejalía de Cultura del municipio, en colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid, ha organizado unas visitas guiadas teatralizadas por las localidades que fueron partícipes de aquel tratado. Además, intervendrán otros personajes, interpretados por la compañía de Teatro del Azar, que en diferentes momentos de la historia han realizado “El Gran Viaje” alrededor de la Tierra.

Durante los días 6, 7, 13 y 14 de agosto, el consistorio retoma esta actividad con motivo de los actos conmemorativos de esta hazaña y la importancia de las negociaciones del Tratado de Tordesillas en la historia de la navegación y exploración del mundo.

Aquellos interesados deberán reservar o comprar su entrada llamando a la Oficina de Turismo o entrando en su página web. A través de redes sociales, el consistorio anima a redescubrir la importancia que tuvo Tordesillas a lo largo de la historia.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Tordesillas y la vuelta al mndo de Magallanes-Elcano, relación si la hubiera.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -