6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los medinenses exhumados en ‘El Pozo’ permanecen en el cementerio vallisoletano de “El Carmen”

-

- Advertisement -

[Parte 2]

La ARMH de Valladolid no ha vuelto a tener contacto con el Consistorio medinense, con el que, en un principio, sí se habló de llevar a cabo un homenaje en el cementerio de La Mota

P. De la Fuente-. Hace escasamente una semana, la ARMH de Valladolid llevaba a cabo un homenaje a las cuatro primeras víctimas asesinadas y arrojadas al pozo ubicado en las inmediaciones de la Casa-Bodega de «Los Alfredos», entre Medina del Campo y Rueda. Unas historias de vida de las que ya habló este semanal en su edición anterior y que se suman a las de los 93 medinenses y comarcanos de los que, por el momento, se tiene constancia que fueron asesinados en este periodo bélico en España que dio comienzo en 1936.

Al igual que esas cuatro víctimas -unas hermanas modistas de Pozaldez y un padre acribillado a balazos junto a su hijo de tan solo 18 años- se aprecia cierta similitud en las restantes en fondo y forma. «Son historias tremendas que se dan en un contexto inexplicable» advierte el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del Olmo. Él mismo asevera que Valladolid no tenía un contexto de guerra, sino que fue una decisión de los sublevados el llevar a cabo «toda una serie de asesinatos, hasta llegar a los 2.700 contabilizados» con el fin de «atemorizar al resto de la población y sustraer de la sociedad a todas aquellas personas jóvenes que participaban en partidos y sindicatos, o también organizaciones legales y que molestaban a los sublevados», garantiza del Olmo.

Y es que a pesar de que hubo unas primeras conversaciones entre la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid y el Ayuntamiento de Medina del Campo, siguen sin llegar los restos de los represaliados medinenses al punto pactado entonces: el Cementerio de La Mota. «No hemos vuelto a tener noticia, es lo que te puedo decir. El Ayuntamiento en su día sí quería, incluso se eligió lugar para que los nombres de los medinenses estuvieran presentes en el viejo cementerio de Medina, pero nunca más se han vuelto a poner en contacto con nosotros», recalca Julio del Olmo.

Ahora queda esperar si alguno de los grupos o asociaciones medinenses promueve este homenaje, así como si se constituye el traslado de los cuerpos a su lugar eterno de descanso: la Villa de las Ferias.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -