10.8 C
Medina del Campo
lunes, mayo 6, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La imponente mirada de la reina que custodia la Plaza Mayor de la Hispanidad

-

- Advertisement -

Paula de la Fuente-.  Ojos bien abiertos y un semblante serio bajo una corona que da pistas al visitante de la imagen ante la que se encuentra y la magnitud de la persona a la que representa esa imponente escultura. Y es que el verano, y la llegada de turistas y visitantes a Medina del Campo, hace que la inmensa Plaza Mayor de la Hispanidad no pase desapercibida para nadie, y mucho menos la mirada atenta que la custodia desde el año 2004.

Entre la calle Padilla y Maldonado, una de las grandes figuras de la historia de España se yergue como guardiana de la villa en la que murió y testó. Una Isabel la Católica de bronce, con una altura de 2.40 metros que, sobre una peana que la sustenta y eleva a los 5.30 metros, ejemplifica en su base la expansión de su reinado, hacia todas las direcciones del mundo. Así lo relata su prestigioso autor -tanto del pedestal como de la propia escultura-, Santiago de Santiago, en una entrevista realizada por La Voz de Medina en el año de la inauguración de tal obra, en noviembre de 2004.

Fue en una gala organizada por la Asociación Taurino Cultural «Los Cortes», en el marco del Memorial José María de la Fuente ‘Pinturas’, el escenario donde se fraguó la idea de realizar, para Medina del Campo, una escultura que representase a la Reina. «Fue allí donde se entablaron las primeras conversaciones con el alcalde y se iniciaron las gestiones, para lo que se contó con la colaboración de la Diputación Provincial» relata Santiago de Santiago.

Y así, y con la elaboración de los primeros bocetos, el escultor se adentró en la senda documentación vinculada con Isabel de Castilla para configurar esta talla. De hecho, cuenta el artista que llegó a vestirse de doncel para empaparse de la vida y la forma de pensar de aquellos tiempos, permitiéndole retratarla con la visión que él tenía de la protagonista y, «por supuesto, con una etapa más bien juvenil», descartando los rumores de que podría estar inspirada en la reina Letizia.

Desde un principio, el escultor tuvo como intención materializar en este monumento una personalidad arrolladora, «capaz de movilizar al pueblo, a frente descubierto y siempre dando la cara. Creo haber conseguido al modelarla llevar a cabo la idea que yo tenía de esta mujer que, junto a su marido gobernó España y consiguió grandes logros históricos» detalla de Santiago.

Y así, y próxima a cumplir 20 años al frente de una grandiosa Plaza Mayor de la Hispanidad, el epicentro de la Villa de las Ferias continúa a la firme custodia de la imponente mirada de la Reina Isabel I de Castilla, la popular conocida como Isabel «La Católica».

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -