Redacción.-
Así lo ha reivindicado en el discurso inaugural de las jornadas «El juego de mesa como herramienta en logopedia y psicología» organizadas por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Garzón ha recordado que «jugar no es solo divertirse» sino que también sirve para «enseñar, educar y estimular» a las personas, por lo que ayudan a «adquirir valores fundamentales y, en definitiva, hacernos crecer como sociedad».
«La finalidad de un juego es la diversión y eso es un valor irremplazable y efectivo por sí mismo. Pero jugar es aprender a pensar, a esperar, a socializar, a planificar. Jugar es aprender a crecer, a enfrentar problemas, asumir retos. Jugar es ponerse en la piel de otro, conocer nuevos límites propios y ajenos, construir empatía», ha explicado.
En su opinión, la reconocida y premiada Teoría de Juegos demuestra que los elementos lúdicos tienen aplicación mucho más allá de las matemáticas aplicadas como, por ejemplo, en la política, la sociología, la filosofía o la psicología.
Por ello, ha defendido la labor del Ministerio de Consumo por promoverlos como «una actividad de consumo responsable y ocio saludable y educativo frente a otras formas de ocio como las casas de apuestas, que entrañan riesgos y generan daño a aquellas personas más vulnerables y jóvenes».
«Jornadas como las de hoy son sumamente importantes, ya que permiten abrir a la comunidad científica y pública experiencias como las de la utilización y aplicación de los juegos de mesa en el ámbito clínico para mejorar capacidades desde la psicología y logopedia, contribuyendo, el juego, a generar beneficios en la estimulación cognitiva», ha concluido.