25.8 C
Medina del Campo
sábado, julio 2, 2022

Detenido un hombre de Medina del Campo por hurto continuado de material agrícola por valor de 44.000 euros

-

- Advertisement -

El autor sustrajo los efectos para su empleo en su explotación agrícola

La Voz.- La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación “AGRILAME” ha procedido a detención de J.P.M, vecino de Medina del Campo, por un presunto delito de hurto continuado de aperos y materiales agrícolas en el término municipal de Olmedo.

El inicio de la investigación tuvo su origen, cuando el Equipo Roca de la Guardia Civil de Medina del Campo, dentro de los cometidos específicos de investigación de delitos contra el patrimonio (robos y hurtos), cometidos en explotaciones, agrícolas y ganaderas de la provincia de Valladolid, tuvo conocimiento a través de denuncias presentadas por el perjudicado.

El primer hecho fue a principios del año 2021, cuando el denunciante se percató, que en una finca de su propiedad, le habían llevado diverso material agrícola, concretamente aperos de labranza y maquinaria empleada para la cosecha, todo ello valorado en unos 27.000 €.

El segundo hecho ocurrió el 29 de abril de 2022, cuando la persona denunciante se vuelve a poner en contacto con la Guardia Civil para manifestar que ha vuelto a ser víctima de otro hurto de material agrícola en el mismo lugar que el anterior, valorando lo sustraído en 17.000 €.

Una vez conocidos los hechos, la Guardia Civil inició gestiones tendentes para el esclarecimiento de los hechos, realizando entrevistas con personas relacionadas con el ámbito agrícola y recopilando documentación que permitiera reconocer la titularidad de los efectos sustraídos. Una vez analizada la información, el Equipo Roca llegó a la conclusión que los efectos sustraídos pudieran encontrarse en posesión de alguien que los estuviera utilizando para beneficio propio, que conociera de su existencia y localización y que pudieran disponer de medios para transportarlos.

Fruto de las gestiones realizadas por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Medina del Campo se identificó a una persona que regentaba una explotación agrícola en la localidad de Llano de Olmedo, localizando una nave agrícola de su propiedad, en la que se encontraba el material sustraído. La Guardia Civil tras ponerse en contacto con el perjudicado para identificar el material, reconoce sin ningún género de dudas que son de su propiedad, aportando toda clase de documentación, así como marcas y reseñas en los aperos, que confirman la procedencia de los mismos, por lo que se procedió a su detención.

Material recuperado:

•Arado AGRILABOR

•Arado KVERNELAND

•Subsolador de cinco brazos

•Sembradora de cereal

•Marcadores de surco de la sembradora, desmontados y escondidos

•Remolque agrícola basculante

•Cartolas del remolque, desmontadas y escondidas

•Cultivador de 19 brazos

•Brazos extensibles del cultivador, desmontados y escondidos

•Varias placas de matrícula que se estarían analizando su procedencia

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Medina del Campo, instruye las correspondientes diligencias que junto al detenido han sido puestas a disposición del Juzgado de de Guardia de Medina del Campo.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

Desde la Guardia Civil recuerdan que ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -