10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Encuentro literario de los alumnos del IES Pereira con la autora Nieves Rodríguez

-

- Advertisement -

Redacción.- El IES Gómez Pereira de Medina del Campo participará en una de las actividades propuestas por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. Tendrá como protagonista a la autora teatral Nieves Rodríguez Rodríguez dentro del programa “Encuentros Literarios”. La cita tendrá lugar en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de Medina del Campo el viernes 22 de abril en dos turnos. Por un lado, acudirá alumnado de 1º ESO para charlar sobre “Lo que vuelve a casa (y otros árboles)”. Luego será la obra de teatro “Aquí duermen ciervos” la que será objeto del debate con el alumnado de 3.º ESO.

Basado en acontecimientos reales, en “Lo que vuelve a casa (y otros árboles)” acerca a los estudiantes otra realidad geográfica y escolar. En el año 2014 el grupo terrorista Boko Haram secuestraba en un colegio femenino de Chibok (al nordeste de Nigeria) a 276 estudiantes. Algunas de ellas consiguieron escapar, otras fueron liberadas años después y en la actualidad aún hay niñas en paradero desconocido. A partir de ese acontecimiento, la escritora desarrolla la trama en la que se mezcla la dura realidad y la fantasía de un mundo sin fronteras en la que dos niñas escapan juntas.

También con compromiso social en “Aquí duermen ciervos” aúna diferentes puntos de vista y lenguajes para abordar la crisis política y humanitaria de la inmigración en Europa. En el verano de 2019, el Open Arms permaneció a la deriva frente a la costa de Lampedusa durante diecinueve días. Partiendo de dicho suceso, esta obra ofrece una reflexión sobre el uso de las redes sociales, la educación y el derecho a una vida digna. Ambas tramas descubren al lector y espectador, de manera indirecta, las fuentes creativas de la escritora. En palabras de la propia Nieves: «Aprendí a leer con Gloria Fuertes y Ana María Matute. A veces, se me escapa el estilo al cuento, otras, al verso. Quienes leen suelen usar tres adjetivos: poética, social y sugerente. Mi interés gira alrededor del tiempo, el silencio, la dicotomía realidad-ficción y el universo femenino. Mucho me temo que solo soy el eco de otras mujeres, de otras escrituras. Sobre todo lo demás guardo incertidumbres.»

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -