11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un legado familiar que pervive en cada manjar gastronómico propio de la Semana Santa

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. En la céntrica calle Almirante, que emana de la inmensa Plaza Mayor de la Hispanidad, se aloja una puerta color plata que brilla de manera especial cuando el sol -o las luces de las farolas del lugar- la iluminan providencialmente. Al abrirla, unos escalones descendentes hacen al usuario adentrarse en la gran barra del bar Yovoy. Otros, justo a la izquierda, finalizan en una segunda planta repleta de cultura popular medinense: en una de sus grandes paredes, uno de los carteles del Memorial José María de la Fuente «Pinturas»; más adelante, la escena de uno de los encierros tradicionales de San Antolín; entre las mesas, extensos paneles dedicados a grupos musicales de la Villa de las Ferias y, ya en el resto de sus paredes, postales de una Medina del Campo de siglos atrás, cuyas panorámicas hacen ver los notables cambios del entonces y el ahora.

Pero es en su pequeña cocina, justo detrás de la barra, donde su dueña, Teresa Sánchez, conocida por todos como «Tere», atiende a este semanal en pleno marco de la Semana Santa. Y es que este popular bar de la villa cultiva y riega, cada Semana Santa, el legado de una receta familiar que hace pervivir la esencia de las raíces: su limonada. Un líquido granate entremezclado con naranja y limón que ya su padre, el de sobra popular y conocido Señor Tomás, dejó como herencia a toda esta familia de hosteleros.

«A la gente le gusta la limonada del Yovoy porque es la típica. Hay que echar el agua, el azúcar, el limón y la naranja. Lo dejas un día para que chupe todo bien y, después, echas el vino de toro, que es el mejor para hacerla» relata la gerente del Yovoy. Con todo, recuerda cómo, ya hace años, esta limonada era la que acompañaba a la «Cofradía de los Toreros» en las noches posteriores a la procesión del Viernes Santo: «Entonces estaba la familia de Los Cortes, que es también mi familia. Desde que estamos aquí en Medina, hemos estado vinculados a ellos, sobre todo con Carlos, que para mí es como si fuera un hermano». Pero a este periodo temporal típico de limonada, también se le sumaba San Antolín: «Cuando mi marido era de la peña de ‘Los Golfos’, siempre hacía limonada para las fiestas. La auténtica limonada. En esa época también pasaban por el bar otras peñas como ‘Los Marchosos’, que yo me acuerde, o también ‘La Boina'».

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca del 15/04/2022

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Gran profesional!! Y un Bar emblematico que haces muchos años tenia un apartado y tenia pasteleria, y ahí entre juli y mi madre vendian los pasteles
    Yo voy fue el primer bar de gente joven en Medina

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -