6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Crealia Construcción XXI, especialistas en edificación industrial

-

- Advertisement -

Daniel Torío forma parte de una tercera generación en el mundo de la construcción, una profesión que ha pasado de padres a hijos y que trajo como fruto Crealia Construcción XXI hace ya 15 años. Esta empresa medinense cuenta con 25 trabajadores y ha realizado importantes proyectos dentro de la construcción de naves industriales dedicadas a la agroalimentación, bodegas de vino o las conocidas tiendas Decathlon. El director general de Crealia participa en este Especial de Construcción y nos muestra su visión sobre un sector que sufre en la actualidad encarecimiento de precios y cierto desabastecimiento.

¿Qué tipo de obras realizan en la empresa Crealia?

Realizamos todo tipo de obras, aunque estamos especializados en edificación industrial y mayoritariamente en el sector agroalimentario. Hemos desarrollado proyectos en la industria cárnica, láctea, avícola y en el mundo de la patata y el vino. Por lo que estamos preparados para aportar soluciones técnicas tanto en el desarrollo del proyecto como en la ejecución de la obra.

¿Cuáles son sus principales trabajos que han desarrollado?

En nuestro currículum tenemos trabajos muy importantes tanto por la envergadura de los proyectos como por la entidad de nuestros clientes. En agroalimentación trabajamos para empresas muy consolidadas y con mucha influencia en nuestra zona como Patatas Meléndez y Europe Snacks; numerosas bodegas como Pandora, Verderrubí y Diez Siglos; e industrias como B2 Sport, Calprint y JJ Cocinas, entre otros.

También somos proveedores a nivel nacional de Decathlon lo que nos hace movernos por toda la península y, a veces incluso fuera, ya que fuimos adjudicatarios de la tienda de Melilla.

¿Cuál es el proceso de construcción de una nave industrial?

La ejecución de la obra en sí puede ser bastante breve, ya que una pequeña puede tardar un par de meses escasos. Pero si tienes en cuenta desde que se define la idea de lo que se quiere, se plasma en un proyecto, y se realizan todos los trámites con las distintas administraciones, el periodo se dilata. Y en lo constructivo, una nave es como un “meccano”. Muchos de sus componentes vienen prefabricados y solo hay que ensamblarlos en la obra.

¿Cuáles son las principales características que debe tener una nave industrial?

Como todo en esta vida, para que algo sea duradero, fuerte y envejezca bien, es necesario que tenga una buena base y que los cimientos sean acordes con la tipología del terreno. Eso es lo primero. A partir de ahí y, en función del tipo de actividad que se vaya a desarrollar y de la zona donde se construya la nave, es importante que los materiales y sus características en cuanto a espesores, aislamientos y resistencia sean los adecuados.

¿Qué calidades ofrecen a sus clientes y cuáles son las principales diferencias al elegir una u otra?

Nos adaptamos a sus necesidades lógicamente, pero esa elección viene muy condicionada por la actividad que se vaya a desarrollar. En la industria agroalimentaria los acabados y los materiales sufren mucho desgaste y muchas veces por la propia manipulación de la materia prima con la que se trabaja. Por eso es necesario amoldarse al producto y que la posibilidad de limpieza y desinfección -tanto antes como después del proceso- sea máxima.

Por eso, la autoexigencia que tenemos para ese tipo de servicios es total.

¿Cómo ha afectado la pandemia a Crealia? ¿Existe actualmente algo de desabastecimiento de materiales?

Nosotros en pandemia hemos podido trabajar con cierta normalidad y, en ocasiones puntuales como al principio del confinamiento, con bastante intensidad. Esto se debe a que damos servicio a numerosas empresas que trabajan productos de primera necesidad. Eso ha hecho que tuviéramos que multiplicar nuestros esfuerzos por atenderles y que sus productos llegaran al consumidor final.

El desabastecimiento se ha hecho notar más en estos últimos meses, originado por los distintos aspectos coyunturales a nivel global y acrecentado por las nefastas políticas económicas del Gobierno Central.

¿Cómo está afectando al sector la actual subida de precios?

Pues afecta de una forma directa y está provocando un ralentización del sector, ya que realizar nuevas inversiones para renovar o mejorar cualquier industria resulta considerablemente más caro que hace pocos meses.

Bajo esta perspectiva y con toda la experiencia que han atesorado durante estos años, ¿cómo ven el futuro en el mundo de la construcción?

Es cierto que a día de hoy tenemos mucho trabajo y hemos cumplido nuestros objetivos de contratación para este 2022. Pero la incertidumbre es muy grande. A nivel global y también sólo en nuestro sector. La crisis de 2007 hizo que mucha gente se tuviera que reinventar y recolocar en otras industrias, lo que ha generado una pérdida de mano de obra irremediable y cada día que pasa es más complicado encontrar gente dispuesta a trabajar o aprender en este mundo.

1 COMENTARIO

  1. cuando vais a adsorber a Carbajosa de la calle Colón para que deje de utilizar la via publica con consentimiento del ayuntamiento, a ver si se va ya de una vez al poligono que es donde esta toda su competencia.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -