7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Arranca el pleno para la constitución de las Cortes de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

La sesión ha dado inicio a las 12:00 horas en el hemiciclo

Tal y como indica el Reglamento de las Cortes de Castilla y León, la sesión constitutiva será presidida inicialmente por el Procurador electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de Secretarios, por los dos más jóvenes. En este caso recae en Inmaculada García Rioja, procuradora perteneciente al Partido Socialista, por la provincia de Zamora, asistida por Miguel Suárez Arca, como Secretario Primero, procurador perteneciente al Partido Vox, por la provincia de León y por  Noemí Rojo Sahagún, como Secretaria Segunda, procuradora perteneciente al Partido Popular por la provincia de Valladolid.

La Presidenta declarará abierta la sesión y por uno de los Secretarios se dará lectura al Decreto de convocatoria, a la relación de Procuradores electos y, en su caso, a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los Procuradores electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

Antes de la elección, los grupos políticos o coaliciones electorales podrán proponer candidatos para los puestos a cubrir. En ningún caso podrá ser propuesto por cada grupo o coalición más de un candidato para cada una de las votaciones previstas.

Las votaciones para la elección de Presidente, de los Vicepresidentes y de los Secretarios se harán sucesivamente por medio de papeletas que los Procuradores entregarán al Presidente de la Mesa de edad para que sean depositadas en la urna preparada para dicha finalidad.

Para la elección del Presidente, cada Procurador escribirá un solo nombre en la papeleta, y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de las Cortes. Si nadie hubiera alcanzado dicha mayoría, se repetirá la elección entre los dos Procuradores que mayor número de votos hayan obtenido, y resultará elegido el que obtenga la mayoría simple. En caso de empate, se repetirá la votación, y si el empate persistiera, se considerará elegido el candidato que forme parte del grupo político o coalición electoral que hubiera obtenido un mayor número de votos en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Para la elección de los Vicepresidentes, cada Procurador escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos los que por orden correlativo obtengan el mayor número de votos.

De la misma forma serán elegidos los tres Secretarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -