2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Carlos V vuelve a las calles de Medina del Campo

-

- Advertisement -

Redacción.-

Esta misma mañana ha tenido lugar la recreación histórica de «Llegada del emperador Carlos V en su Último viaje de camino a Yuste». El acto organizado por el Ayuntamiento de Medina del Campo, junto a la Asociación C. Cristóbal de Mondragón y de Mercado ha comenzado con la entrada del Emperador en la Villa, recorriendo Plaza San Miguel, Padilla y Plaza Mayor. Una vez finalizado el pasacalles histórico, los personajes principales han subido al balcón del Consistorio para proceder al saludo del Emperador y a las autoridades.

El 5 de Noviembre de 1556 Carlos V llegó a Medina del Campo entrando por la puerta
de Valladolid. Más tarde fue recibido por las autoridades locales de aquel momento y
puso rumbo al palacio de los Dueñas, donde Don Rodrigo de Dueñas haría de anfitrión y le invitaría a pernoctar en su palacio para que al día siguiente pudiese proseguir su viaje rumbo a Yuste.

Según cuenta la historia, el emperador no deseaba fastuosos recibimientos ya que
Carlos había puesto rumbo a su retiro de Yuste y no lo consideraba oportuno, pero
Rodrigo dispuso todo lo contrario: una recepción por todo lo alto. Al monarca parece
que no le agradó en demasía tal recepción. Carlos V lo que realmente quería era
abonar las deudas que el monarca había contraído con Rodrigo de Dueñas y que tenía pensado abonarle durante la estancia en palacio. Don Rodrigo decide poner ante el emperador un brasero con palos de canela de Ceylán, uno de los artículos más caros de la época, para que el monarca se caliente, y Rodrigo decide encender el brasero con los pagarés de las deudas que Carlos V tenía con él. El emperador se lo tomó como una ofensa y del enfado expulsó a Rodrigo de su propio palacio ya que no quería tenerle ante él en ningún momento. A la mañana siguiente Carlos V proseguiría su camino rumbo a Yuste.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -