12.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Nuevas propuestas musicales y expositivas para el VII Centenario de la Catedral de Burgos 2021

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Cultura y Turismo Javier Ortega, y el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, presentaron ayer un nuevo acuerdo de colaboración entre la Consejería y la Fundación, que se suma al firmado en marzo de este año, con el objetivo de ampliar su colaboración para el desarrollo de los actos de celebración del VIII Centenario de la construcción de la Catedral de Burgos durante este año 2021.

Desde la Consejería se trabaja, de manera coordinada, con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, en la realización de actuaciones patrimoniales, culturales y turísticas para dotar a este evento de una especial relevancia, tanto a nivel nacional como internacional. El protocolo firmado hoy por ambas entidades contempla la ampliación de la colaboración “renovando nuestro compromiso para seguir generando nuevas propuestas que den aún más realce a esta conmemoración, con la firma de tres nuevos convenios de colaboración”, según ha anunciado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, “para la realización de actuaciones en el ámbito cultural como actividades musicales y expositivas, con el objetivo de que Burgos se proyecte al mundo a través de la conmemoración del VIII Centenario de su Catedral, que se extiende con la confluencia en la ciudad de otros eventos de relevancia como es la celebración del Año Santo Jacobeo y la celebración de Las Edades del Hombre”.

Entre los acuerdos se incluye la organización de diferentes actividades musicales complementarias a la exposición Las Edades del Hombre en la Catedral de Burgos, que tendrán su marco de actuación en las diferentes capillas del templo, fundamentalmente la Capilla de los Condestables, con el objetivo de prolongar un mayor tiempo de estancia de los visitantes a la exposición de arte sacro.

Exposiciones

Otro de los acuerdos recoge la realización de la exposición ‘El Quijote, la gran parodia cervantina’ en la Sala Valentín Palencia, de la Catedral de Burgos, que tratará de diferentes temas relacionados con el castellano y en especial, con la obra y figura de Miguel de Cervantes, insigne autor español con vinculación con diversas localidades de Castilla y León. La muestra reunirá piezas de grandes museos nacionales con el objetivo de destacar el género de la parodia como una de las grandes creaciones cervantinas.

A través de este marco de colaboración, la Consejería se suma al convenio suscrito entre la Fundación del VIII Centenario y el Cabildo de la Catedral, que dará cobertura a los trabajos de investigación del Archivo del Catedral en temas de índole musical para la recuperación y transcripción de su patrimonio musical y su posterior interpretación. Y de forma más concreta, la colaboración se materializará en la realización de la exposición ‘La Música dormida’, que mostrará los cantorales más destacados de los que se conservan en el Archivo de la Catedral.

Presencia de la OSCyL

Por último y ampliando el acuerdo firmado en marzo de 2021, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León volverá a convertirse en embajadora de esta conmemoración con la celebración de un concierto en el interior de la Catedral el próximo 7 de enero de 2022, con motivo de la festividad de los Reyes Magos. La OSCyL ya participó en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos a través de un concierto el pasado 30 de marzo, con obras de Mozart, Haydn, Fauré y Pergolesi, dirigido por Lucía Martín y que contó con la participación de la Escolanía de Segovia, la soprano Aurora Gómez y la mezzosoprano Marifé Nogales.

Además, dentro del ámbito musical, ambas instituciones desarrollaron el pasado mes de junio un programa de conciertos conmemorativos, con la participación del prestigioso director Gustavo Dudamel, que dirigió a la Mahler Chamber Orchestra el 12 de julio en la Escalera Dorada de la Catedral, con la participación del Orfeón Donostiarra y, un día después, el 13 de junio, en el Fórum Evolución, con el Orfeón Burgalés. El ciclo se cerró el 15 de junio, en el Altar Mayor de la Catedral de Burgos, con la participación del tenor mexicano Javier Camarena, acompañado por el solista de piano Rubén Fernández Aguirre.

Colaboración institucional

La colaboración que se viene desarrollando entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 se extenderá, además, durante el año 2022, con la voluntad de seguir colaborando en nuevas acciones culturales conjuntas entre ambas instituciones. Una colaboración fructífera como la efectuada hasta el momento, que recoge además la organización en la Catedral de la XXV exposición de Las Edades del Hombre ‘LUX’, que abrió sus puertas el pasado 29 de junio; una importante colaboración a nivel patrimonial, a través del proyecto de investigación, restauración y difusión que se ha llevado a cabo, en colaboración con el Cabildo Catedralicio, para poner en valor los relieves del trasaltar de la Catedral, con una inversión cercana al millón de euros.

Estas nuevas propuestas vienen a constatar el apoyo de la Junta de Castilla y León al VIII Centenario de la Catedral de Burgos y a su vinculación con otras conmemoraciones como el ciclo expositivo de Las Edades del Hombre y el Año Santo Jacobeo, a través de un modelo y ejemplo de colaboración institucional.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -