7.7 C
Medina del Campo
viernes, diciembre 3, 2021

La restauración de la iglesia de Santa María de la Cuesta de Cuéllar saca a la luz los restos de la antigua portada medieval

-

- Advertisement -

Redacción.-

La iglesia de Santa María de la Cuesta, en la localidad segoviana de Cuellar, ha sido objeto de actuaciones por parte de la Consejería de Cultura y Turismo desde 2001, año en que se llevaron a cabo trabajos de consolidación y restauración en la torre de la iglesia. En 2011, los muros que delimitan el recinto exterior y que acusaban fuertes desplomes fueron consolidados de forma preventiva y ya, en los dos últimos años, la Consejería ha promovido la realización de un levantamiento riguroso de la geometría del edificio y sendos estudios sobre su evolución histórica y los revestimientos pictóricos de su interior, que han sido complementados con catas constructivas en las fábricas de la nave.

A través de estos trabajos se detectaron las necesidades de intervención y de la lectura completa del edificio tal y como ha llegado hasta nuestros días, poniendo en valor la galería que abre al norte y la totalidad del espacio interior de la nave. Algunas de ellas estaban relacionadas con las cubiertas del edificio, con problemas de filtraciones en la nave, galerías norte y sur y en la sacristía; los pórticos de la galería norte se encontraban cegados por fábricas de mampostería que impedían reconocer la función de este espacio y su relación con la nave; los revestimientos añadidos durante el último siglo en los paramentos y bóvedas de la nave ocultaban los acabados que dieron su configuración definitiva a este espacio en 1831 y que las catas realizadas en 2019 pusieron de manifiesto,  además de una falta de adecuación de las instalaciones y de estabilidad en la estructura de ascenso al coro.

Antigua portada medieval

Las últimas actuaciones se han centrado en la restauración de la cubierta de la nave, galerías y sacristía, así como la apertura de la galería norte y restauración del espacio de acceso y de las arquerías. Durante las obras, que han sido objeto de seguimiento arqueológico por el mismo equipo que llevó a cabo las prospecciones previas, han aparecido restos de la antigua portada medieval situada al sur y otros vestigios que enriquecen el resultado final de la restauración. El conjunto de todas las actuaciones realizadas en esta iglesia de Santa María de la Cuesta desde sus inicios en 2001, han supuesto una inversión total, por parte del Gobierno autonómico, de un millón de euros.

La restauración que hoy se ha presentado ejemplifica el eje de Legislatura en materia de patrimonio cultural consistente en la valorización de nuestros elementos patrimoniales. Este objetivo, obliga a que no sólo los poderes públicos, sino toda la sociedad, en primer lugar a los propietarios de los bienes, tomen conciencia de la necesidad de contribuir a su conservación, protección y gestión. Sin duda este objetivo resulta pertinente en Castilla y León, dada la cantidad ingente de bienes culturales y su dispersión territorial y muy oportuno en estos momentos en que se asiste a una socialización generalizada de la cultura.

Esta localidad de Cuéllar y la provincia de Segovia poseen un importante patrimonio cultural y natural que la hacen muy atractiva desde un punto de vista turístico. Gumersindo Bueno ha manifestado su deseo de que esta intervención en la iglesia de Santa María de la Cuesta aumente aún más su atractivo y constituya una herramienta para revitalizar esta zona de Tierra de Pinares, buscando una sinergia efectiva con otros sectores.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -