9.6 C
Medina del Campo
domingo, octubre 24, 2021

La Junta invertirá 7,5 millones de euros en modernizar los Servicios Sociales en Valladolid y Laguna

-

Redacción.-

Isabel Blanco firma el convenio de colaboración con los alcaldes de ambas ciudades para la ejecución de proyectos en materia social, dentro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una dotación de casi 1,3 millones de euros
La Junta destinará a la capital 6,2 millones para la modernización y mejora de la Residencia de La Rubia, el Zambrana y el centro de menores José Montero, además de invertir otros 2,5 millones de fondos REACT-UE en la Residencia de Parquesol.
El Gobierno de Mañueco promueve la consolidación del modelo de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León en cooperación con las entidades locales.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá 7,5 millones de euros en la capital vallisoletana y en la localidad de Laguna de Duero a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea –una parte de ellos, en cooperación con los Ayuntamientos de ambas ciudades– en obras y proyectos de modernización y digitalización de los Servicios Sociales.
La titular de este departamento del Gobierno autonómico, Isabel Blanco, ha firmado de forma telemática sendos convenios de colaboración con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y su homólogo de Laguna de Duero, Román Rodríguez, para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del citado plan europeo en materia de política social.
En virtud de estos acuerdos, el Consistorio de la capital recibirá 1,19 millones de euros y el de Laguna de Duero 82.554 euros. A estas partidas hay que añadir otra por importe de 6,2 millones de euros, que ejecutará la Junta de forma directa en la capital del Pisuerga con cargo a los fondos de Resiliencia, y una más de 2,5 millones para una obra relevante financiada con los REACT-UE.

Estos recursos se emplearán en la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la modernización de infraestructuras, la digitalización de servicios y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023.
El reto es que esta financiación contribuya a garantizar la calidad en la atención y reforzar la protección y el bienestar de las personas más vulnerables. Con estos convenios, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está formalizando con las grandes entidades locales, la Comunidad “da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco”, en palabras de Isabel Blanco. “Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”, añade la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Modernización de las Residencias de La Rubia y Parquesol
En el listado de proyectos aprobados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ciudad de Valladolid figuran las obras de modernización de la Residencia Asistida de Personas Mayores ‘La Rubia’, que permitirán adecuar su arquitectura al nuevo modelo de atención residencial que se regulará en una futura ley autonómica.
Esta obra aglutina la inversión más cuantiosa, de casi 4,1 millones de euros. En estos momentos, se está ejecutando ya una reforma en la planta baja y en la zona de cafetería por más de 561.000 euros, a lo que habrá añadir el equipamiento que se está licitando, con un presupuesto cercano a los 200.000 euros. También se ha adjudicado y se está redactando el proyecto de remodelación para la creación de un nuevo módulo de convivencia, con una inyección prevista de 774.500 euros.
Junto a esto, otro de los proyectos que llevará a cabo la Junta con los nuevos fondos europeos son la adaptación y mejora del Centro de Menores ‘José Montero’ –con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros– y las obras de remodelación del Zambrana –con una inversión prevista de 762.000 euros–.
En el primer caso hay que indicar que en breve se licitará la dirección de obra y redacción de proyecto, que tiene como uno de sus ejes la digitalización del centro para reforzar las labores educativas con niños y adolescentes e, incluso, para facilitar la inserción laboral en el caso de los jóvenes, además de mejorar la comunicación con su entorno y sus familias.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también realizará una intervención en la Residencia Mixta de Personas Mayores Parquesol, aunque en este caso lo hará con cargo a otros fondos europeos, los REACT-UE. Se ha licitado ya la dirección de obra y la redacción del proyecto para las obras de remodelación y la creación de unidades de convivencia. La inversión prevista asciende a 1,8 millones de euros, a lo que hay que sumar el equipamiento, por lo que el volumen total se situará en los 2,5 millones de euros.
También con financiación autónoma se están realizando reformas en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAMP) de Valladolid para la mejora de la funcionalidad de los espacios. La finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los usuarios, en aras a conseguir una mayor privacidad y autonomía, además de una mayor comodidad y confort, en el marco de los nuevos modelos de atención a personas con discapacidad. La inversión alcanzará los 450.000 euros y las obras se encuentran ya en fase de ejecución.
Edificios accesibles
Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid destinará los 1.197.760 euros que recibirá de la Unión Europea a acometer actuaciones tecnológicas en el ámbito de los Servicios Sociales. En concreto, el Consistorio de la capital tiene previsto el desarrollo e implementación de un sistema accesible de gestión de envejecimiento activo en centros de personas mayores y procesos de transformación digital en la gestión y atención de los usuarios.
El Ayuntamiento de Laguna de Duero dedicará los 82.554 euros de subvención europea a un proyecto de digitalización del aula de tarde municipal, para la formación en el uso de nuevas tecnologías de los 10.000 usuarios del centro.
Más de 150,74 millones para modernizar los Servicios Sociales de Castilla y León
Cabe recordar que las inversiones detalladas se enmarcan dentro de la partida global de 150,74 millones de euros que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asignó a Castilla y León con cargo al paquete de estímulos europeos para el periodo 2021-2023; un listado que puede consultarse en el apartado ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’, dentro del Portal de Servicios Sociales de la Junta.
De esa cuantía total, el 15 % debía ser gestionado de forma conjunta con las entidades locales. Sin embargo, dando cumplimiento al compromiso del presidente Mañueco con el municipalismo y el medio rural, el departamento dirigido por Isabel Blanco decidió dar una mayor participación en los fondos a los ayuntamientos y diputaciones, y elevó ese porcentaje al 20 %. Esto implica que los municipios y las instituciones provinciales de esta Comunidad se repartirán 30,14 millones de euros para impulsar proyectos de modernización e innovación en el campo de los Servicios Sociales.
El Ejecutivo autonómico concibe estos fondos europeos como una oportunidad para afianzar la apuesta por la calidad en la atención social, avanzar en la digitalización de los procesos de atención, mejorar las herramientas de información y comunicación implementar nuevas tecnologías y desarrollar ayudas técnicas que promuevan la autonomía y refuercen la dignidad de las personas vulnerables.
Acuerdo Marco de Servicios Sociales reforzado
Por otro lado, el pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales con 67,45 millones de euros adicionales para los próximos tres años, con la finalidad de reforzar la financiación destinada a las entidades locales para políticas y prestaciones sociales, que ya alcanza la cifra total de 526 millones de euros para el período 2020-2023.
En la provincia de Valladolid, la nueva adenda supone una inyección extra de 12,2 millones de euros –de los que el Consistorio de Valladolid gestionará cerca de 5,6 millones de euros; el de Medina del Campo más de 953.500 euros; el de Laguna de Duero cerca de 1,1 millones de euros y la Diputación Provincial, más de 4,6 millones–, con lo que el montante total del principal acuerdo de colaboración en materia de política social entre la Junta y el mundo local se eleva a 96,4 millones en la provincia vallisoletana.
Gracias a los fondos extras de la nueva adenda, se van a formalizar 107 nuevas contrataciones de profesionales de los CEAS (17 en Valladolid); ofrecer más cobertura a través de la ayuda a domicilio y aumentar la intensidad del servicio; extender la teleasistencia avanzada (de la que se benefician más de 10.800 vallisoletanos), que ya es gratuita; reforzar las ayudas de emergencia para las familias más vulnerables; ampliar los servicios y programas de conciliación en el medio rural, así como la financiación de los programas de atención a víctimas de violencia de género y de prevención de drogas.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -