5.2 C
Medina del Campo
miércoles, diciembre 8, 2021

El Museo de las Ferias presentará este miércoles la exposición sobre la restauración del Archivo Simón Ruiz

-

- Advertisement -

Redacción.- El próximo miércoles, 27 de octubre de 2021, a las 11,00 horas en el Museo de las Ferias, tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición “PÁGINAS (EN)CUBIERTAS. Pergaminos restaurados del Archivo Simón Ruiz”, que se mantendrá abierta hasta el 9 de enero de 2022.

Esta exposición es la culminación del proyecto de restauración y catalogación de los más destacados pergaminos litúrgicos musicales del Archivo Simón Ruiz. El conjunto documental seleccionado consta de una decena de manuscritos de los siglos XII al XVI y un impreso post-incunable -realmente hojas de antiguos misales, breviarios y libros de coro-, la mayoría de ellos con notaciones musicales, fragmentos de tropos litúrgicos, etc., que han llegado hasta nosotros como encuadernaciones de libros de cuentas del mencionado archivo documental. Precisamente a esta circunstancia responde el título de la exposición -“Páginas (en)cubiertas”- con el que se quiere recordar el modo en que los pergaminos han llegado hasta nosotros: “en cubiertas” de libros mercantiles, pero, al tiempo, “encubiertas” en sus acepciones de oculto o, más bien, velado, en referencia a su hasta ahora desconocido contenido musical, olvidado durante siglos en un archivo comercial.

Acabadas las labores, primero de desencuadernación de los pergaminos y luego de conservación y catalogación de los mismos, llega ahora el momento de la difusión de los resultados, y por ello qué mejor manera que una exposición en la que se muestren los documentos originales, en este caso realzados con obras histórico-artísticas, muchas de ellas contemporáneas, de grandes autores como: Alonso de Sedano, el Maestro de los Balbases, Gil de Siloe, Adriaen Isenbrandt, Marcellus Coffermans, Jácome de Blancas, Juan de Juni o Gregorio Fernández, con iconografías relacionadas con los contenidos de los manuscritos.

La exposición ocupa el espacio del museo dedicado al comercio de obras de arte (la capilla mayor de la antigua iglesia de San Martín) y se desarrolla en tres capítulos argumentales que se corresponden con los contenidos de los documentos restaurados y que atienden a los tiempos del calendario litúrgico cristiano: I. La Natividad de Jesús; II. Los Tiempos de Pasión y de Pascua, y III. Las Celebraciones del Santoral.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -